Mi hijo hace pis cada 5 minutos: qué puede pasar y qué hacer

Un niño en edad escolar orina un promedio de entre 1 y 2 litros por día, dividido en unas 3 o 4 micciones diarias; si el volumen es mayor a este, podría tratarse de poliura, síntoma de una enfermedad que podría ser grave

Por qué mi hijo hace pis cada cinco minutos

Un niño no debería orinar más de 2 litros de líquidos al día. / Foto: Annie Spratt - Unsplash

Si tu hijo hace más de 2 litros de pis al día, independientemente de las veces que vaya al baño, podría estar sufriendo de poliuria y la recomendación inmediata es consultar al pediatra del niño para descartar esta afección que puede ser síntoma de una condición o enfermedad de importancia.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, el niño en edad escolar orina en promedio entre 1 y 2 litros por día, dividido en unas 3 o 4 micciones diarias, pero “si el volumen de orina es mayor, se denomina poliuria”.

No obstante, aclara que hacer muchas veces pis al día no necesariamente es un síntoma de poliuria si la cantidad de orina producida está dentro del volumen normal.

“Esta situación puede reflejar otros cuadros que también merecen atención, aunque no presenten poliuria. Una causa muy común de micción frecuente sin poliuria es la cistitis, es decir, la infección bacteriana o viral de la vía urinaria”, señala la Sociedad Argentina de Pediatría en su portal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La poliuria puede ser síntoma de enfermedades del riñón; obstrucción congénita de la vía urinaria; que los riñones sean muy pequeños o se encuentren mal desarrollados; insuficiencia renal crónica de diferentes causas; problemas raros de los riñones, como las enfermedades tubulares.

Asimismo, esta condición puede deberse también a distintos tipos de enfermedades que no se inician en el riñón como diabetes Mellitus (la más frecuente): la presencia de “mucha azúcar en la sangre”; diabetes insípida (más raramente): enfermedad en la que el riñón no puede concentrar la orina por falta de una hormona que se llama antidiurética; y la potomanía: trastorno de la conducta en la que el niño toma agua en forma compulsiva con poliuria secundaria al exceso de la ingesta, refiere la Sociedad Argentina de Pediatría.

¿Pueden los padres detectar que su hijo tiene poliuria al verlos hacer pis cada cinco minutos?

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda prestar atención a la cantidad de líquido que toma el niño. Tomar más de dos litros diarios puede indicar poliuria. A su vez, los escapes de orina durante el día, o mojar la cama durante la noche o la siesta, pueden indicar poliuria o una vejiga muy activa. También se puede medir la orina de 24 horas, consultando a un pediatra cuando el niño elimina más de 2 litros.

Es muy importante consultar con un pediatra en caso de poliuria, ya que puede ser la forma de presentación de muchas enfermedades de importancia. Los padres deben estar alertas para pesquisar el exceso de ingesta de líquidos y de eliminación de orina del niño y consultar de manera temprana para instaurar un tratamiento precoz que pueda retardar la evolución de la enfermedad o prevenir sus complicaciones.

En esta nota

crianza de los hijos prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain