Qué hacer para llegar más saludable a la tercera edad

Un estudio en el que se analizaron los datos de casi 2,400 estadounidenses de origen caucásico, arrojó que hacer ejercicios de forma regular y comer sano reduce el riesgo de padecer enfermedades graves al llegar a la tercera edad

Comer sano y hacer ejercicios es fundamental para estar saludable

Comer sano y hacer ejercicios es fundamental para estar saludable. / Foto: Press Foto - Freepik.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston y publicada en la revista Journal of the American Heart Association, ha revelado que hacer ejercicio de forma regular y consumir una dieta saludable durante la mediana edad reduce el riesgo de enfermedades graves al llegar a la tercera edad.

“Los profesionales de la salud podrían utilizar estos hallazgos para promover y enfatizar aún más a sus pacientes los beneficios de una dieta saludable y un programa de ejercicio regular para evitar el desarrollo de numerosas afecciones crónicas de salud en el presente y en el futuro”, dijo la autora del estudio, Vanessa Xanthakis. profesora asistente de medicina y bioestadística en la Sección de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Su equipo analizó datos a largo plazo de casi 2,400 estadounidenses en un gran estudio de salud en curso para determinar qué tan de cerca siguen las pautas dietéticas y de actividad física recomendadas por el gobierno de los Estados Unidos, señala el portal NewMax.

Las pautas de actividad física recomiendan hacer al menos 150 minutos de ejercicios moderados o 75 minutos de alta intensidad por semana, como caminar o nadar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los adultos que participaron en el estudio tenían una edad promedio de 47 años cuando fueron evaluados entre 2008 y 2011, y en su último año cuando fueron evaluados en 2016-2019.

Durante la mediana edad, el 28% de los adultos siguió las pautas de actividad física y dietética, mientras que el 47% siguió solo una sola de las pautas.

Cumplir con las pautas de actividad física y dietética en la mediana edad se asoció con una menor probabilidad de desarrollar el síndrome metabólico y otras afecciones de salud graves más adelante en la vida, según el estudio.

“Cuanto antes las personas realicen estos cambios en el estilo de vida, es más probable que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares más adelante en la vida”, dijo Xanthakis en un comunicado de prensa de la revista.

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones de salud, que incluyen exceso de grasa alrededor de la cintura, presión arterial alta, resistencia a la insulina, azúcar en sangre alta, colesterol anormal o niveles de triglicéridos, que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

El riesgo de síndrome metabólico fue 51% menor entre quienes siguieron las recomendaciones de actividad física solamente, 33% menor en quienes siguieron las pautas dietéticas solamente y 65% menor en quienes siguieron ambas pautas.

Todos los adultos en el estudio eran blancos, por lo que los hallazgos no se pueden generalizar a otros grupos raciales / étnicos, y se necesitan más estudios que incluyan una variedad de grupos raciales / étnicos, dijeron los investigadores.

En esta nota

actividad física dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain