Cómo criar a un hijo para que aprenda a tomar sus propias decisiones

"El apoyo a la autonomía de los padres" es un nuevo estilo de crianza cuyo propósito es enseñar a los niños a ser independientes, dentro de los límites de su edad, brindándoles amor incondicional y asignándoles tareas qué resolver

Los niños criados para ser independientes tienen una mejor salud mental

Los niños criados para ser independientes tienen una mejor salud mental. / Foto: Standret - Freepik.

Existe un estilo de crianza que comienza a popularizarse en el mundo cuyo enfoque principal es enseñar a los niños a ser independientes dentro de los límites de su edad, y que más recientemente ha ayudado a muchos jóvenes alemanes a enfrentar con mejores resultados los primeros meses de confinamiento por la pandemia.

“El apoyo a la autonomía de los padres” es como se conoce este nuevo tipo de educación que ha sido objeto de varios estudios en los últimos años por sus resultados en el niño.

Según una investigación publicada en 2015, los jóvenes criados de esta manera tienen una mejor autoestima y salud mental; así como un buen desenvolvimiento en la escuela.

Asimismo, otro estudio realizado en Alemania y publicado recientemente por la revista Child Development, arrojó que los padres que aplicaron “el apoyo a la autonomía de los padres” informaron “niveles más altos de bienestar para sus hijos durante el cierre” por Covid-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los autores de este estudio siguieron a casi 500 familias que vivían en Alemania durante las primeras tres semanas de cierres por la pandemia en la primavera de 2020. Los padres participantes completaron cuestionarios al comienzo y al final de las tres semanas y escribieron anotaciones diarias sobre la vida familiar en el hogar, señala el portal Psychology Today.

Entre los resultados, los padres que utilizaron esta estrategia de crianza informaron tener menos probabilidades de sentirse frustrados en los primeros meses de confinamiento por la pandemia; al contrario, dijeron sentir satisfechas sus necesidades a diario. En general, este estilo de crianza se asoció con un clima emocional positivo en la familia.

Cómo implementar el estilo de crianza donde los niños aprenden a tomar sus propias decisiones

Según refiere el artículo del portal Psychology Today, este estilo de crianza comienza con el amor incondicional que deben demostrar los padres a sus hijos. “Los niños deben saber que sus padres los amarán incluso cuando cometan errores. Esto les da la confianza para tomar decisiones independientes, sabiendo que sus padres los amarán pase lo que pase.

Seguido a esto, es importante brindar a los niños opciones apropiadas para su edad para que practiquen la toma de decisiones. “Para un niño pequeño, esto puede significar elegir uno de los tres libros para leer antes de acostarse. A medida que los niños crecen, pueden elegir su ropa o elegir qué empacar para el almuerzo”, dice el portal.

También es importante reconocer los sentimientos de un niño cuando la elección que le gustaría no es posible, refiere Psychology Today. Por ejemplo, “Sé que realmente querías comprar fresas del supermercado para el almuerzo escolar, pero ya no están. Lamento que estés decepcionado. ¿Prefieres uvas o arándanos?”.

“El apoyo a la autonomía de los padres” es un tipo de crianza que también implica establecer reglas y límites para los niños. Los adolescentes y pre-adolescentes pueden comenzar a contribuir a estas reglas. Puede preguntarle a un preadolescente: “Cuando te pido que hagas tu tarea y no me escuchas la primera vez, ¿qué debemos hacer a continuación?”, refiere el portal.

Finalmente, los niños deben sentir que están contribuyendo a la familia de manera significativa. Para los niños más pequeños, esto puede significar repartir servilletas en la mesa de la cena o poner los juguetes en un contenedor después de jugar. Deje que los niños pequeños ayuden con las tareas, incluso cuando su “ayuda” no sea realmente útil. A medida que los niños crecen, asegúrese de que tengan tareas domésticas apropiadas para su edad. Y permítales ayudar también con las cosas divertidas, como planificar una fiesta o una salida.

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain