Qué alimentos podrían afectar la efectividad de la vacuna contra Covid-19

El preservante terc-butilhidroquinona (TBHQ), utilizado para prolongar la vida de algunos productos alimenticios, además de vulnerar el sistema inmunológico, interfiere en la eficacia de las vacunas contra el coronavirus

Estos alimentos para el desayuno contienen preservantes que afecta la eficacia de la vacuna contra el Covid-19

Estos alimentos procesados tienen preservantes que reducen la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. / Foto: Freepik.

Los alimentos con altos contenidos de preservantes como los Pop Tarts, Cheez-Its y Rice Krispies Treats, que muchos estadounidenses consumen en el desayuno, podría afectar la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, según un estudio publicado recientemente.

Una investigación del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, en sus siglas en inglés) ha descubierto que más de 1,250 alimentos populares contienen dos agentes químicos que probablemente dañan la salud: terc-butilhidroquinona (TBHQ) y sustancias per y polifluoroalquilo (PFAS), señala el portal Best Life Online.

El estudio, publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, revela que además de causar un serio golpe al sistema inmunológico, estos preservantes hacen que las vacunas contra la la influenza, incluida la de Covid-19, tengan menos eficacia.

Los investigadores utilizaron datos del Pronosticador de Toxicidad de la Agencia de Protección Ambiental (ToxCast) para evaluar los efectos de TBHQ, un conservante utilizado para prolongar la vida útil de un producto alimenticio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos hallaron que el TBHQ puede ser perjudicial para la función inmunológica, al afectar las células T, las células B y las células NK.

En cuanto a los PFAS, estos se encuentran comúnmente en los envases, pero pueden llegar a los alimentos.

Más allá de reducir la inmunidad de los consumidores, el EWG informa que estos químicos se han relacionado con innumerables problemas de salud, incluidos varios tipos de cáncer, bajo peso al nacer, alteraciones endocrinas, aumento del colesterol y aumento de peso, refiere el portal Best Life Online.

Investigadores preocupados por sustancias que afectan al sistema inmune

“La pandemia ha centrado la atención pública y científica en los factores ambientales que pueden afectar el sistema inmunológico”, dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG y autora principal del estudio.

“Antes de la pandemia, las agencias de salud pública no prestaban suficiente atención a las sustancias químicas que pueden dañar las defensas del sistema inmunológico contra las infecciones o el cáncer. Para proteger la salud pública, esto debe cambiar ”, agregó.

Los médicos aseguran que ahora es un buen momento para frenar su dieta preenvasada con alto contenido de conservantes a favor de ingredientes frescos y totalmente naturales, señala el portal Best Life Online.

Por su parte, los representantes del EWG están pidiendo a la FDA que revise la seguridad de estos productos químicos en los alimentos y sus envases.

“Los fabricantes de alimentos no tienen ningún incentivo para cambiar sus fórmulas”, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales en el EWG.

“Con demasiada frecuencia, la FDA permite que la industria alimentaria y química determine qué ingredientes son seguros para el consumo. Nuestra investigación muestra lo importante que es que la FDA examine por segunda vez estos ingredientes y pruebe todos los productos químicos alimentarios para determinar su seguridad ”, indicó Faber.

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain