La felicidad de esta mamá al conocer a su hija por videollamada, después de estar días intubada por COVID-19

El primer encuentro madre e hija, a través de pantalla, es una iniciativa del hospital donde estuvo recluida para que los pacientes con COVID-19 puedan acercarse a sus familias

madre embarazada con covid

Vilma, de 32 años, se sometió a una cesárea de urgencia que salvó la vida a su pequeña. Foto: Captura de pantalla

El escenario era fatídico y no pronosticaba los mejores resultados. A Vilma, una mujer de 32 años, se le practicó una cesárea de urgencia debido a una insuficiencia respiratoria, a causa del COVID-19. Desde el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, los médicos lograron sacar a su bebé, pero la madre continuó sedada y asistida por ventilación artificial.

El 24 de enero nació la hija de Vilma, afortunadamente sana, ya que el momento se contuvo hasta que el embarazo estuvo a término. Los síntomas del COVID-19 le mantenían en riesgo, tanto a ella como a su bebé, por lo que la única opción era practicarle la intervención quirúrgica de inmediato.

Vilma conoce a su pequeña por videollamada tras pasar días intubada

Los chequeos y oraciones nunca cesaron, por lo que luego de 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la madre sacó las fuerzas para sentarse en la cama y conocer a su hija por videollamada. El método de contacto es una iniciativa del Hospital 12 de Octubre para que los pacientes hospitalizados con COVID-19 puedan acercarse a sus familias. En cuanto Vilma despertó, un registro de la bebé le devolvió la vida.

Pasaron 13 días para que Vilma pasara de UCI a una habitación, y pese a seguir con ventilación artificial por la dificultad respiratoria, el ver a su hija a través de una pantalla le motivó a recuperarse rápidamente. A los pocos días fue trasladada a planta, donde ya la pasaba con su bebé, y una semana después se fueron juntas a casa. En total fueron 20 días hospitalizada.

La doctora Eloísa López, jefa de anestesiología y reanimación del centro hospitalario, detalló que la mujer debió ser ingresada por primera vez a mitad de enero. “Acudió con un proceso de COVID y con una neumonía, pero mejoró y se marchó a casa”. Días después reigresó nuevamente con la insufiencia respiratoria muy grave y debió practicarse la cesárea.

“Después de 10 días de intubación y unos cuantos más de rehabilitación pudo ser dada de alta a la planta. Durante el tiempo que estuvo despierta, pero sin poder salir del área, iniciamos el proceso de humanización presentándole al bebé y la ropita para favorecer el desarrollo y la rehabilitación psicoemocional de la madre”, explicó la especialista.

¿Pueden ponerse la vacuna de COVID-19 las mujeres embarazadas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que las embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave, y aunque “hay muy pocos datos disponibles para evaluar la seguridad de la vacuna durante el embarazo”, con la información disponible hasta el momento “no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas”.

Particularmente el organismo mundial recomienda la vacunación para embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 o que sufren comorbilidades.

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que las embarazadas “forman parte de un grupo al que se recomienda recibir la vacuna COVID-19. Si tienen preguntas sobre cómo vacunarse, una conversación con un proveedor de atención médica podría ayudarlos a tomar una decisión informada”.

vacuna contra el covid
La vacuna contra el COVID-19 no solo es una posibilidad, sino también una recomendación por parte de la OMS. Foto: Freepik

En esta nota

coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain