Cuáles son los mejores juegos para estimular a tu bebé de menos de 1 año

Durante el primer año, los cambios en los bebés se observan casi que semanalmente, por lo que es fundamental adaptar los juegos a su desarrollo mental y físico

Los mejores juegos para estimular a tu bebé de menos de 1 año

Cada semana se deben incorporar o cambiar los juegos para el desarrollo del bebé. / Foto: Wirestock - Freepik.

Jugar con tu recién nacido reforzará su normal desarrollo mental y físico, no obstante, es importante que cada interacción que realices con tu pequeño se adapte a cada una de sus etapas, por lo que decidimos compartir contigo una serie de actividades tomadas del libro Cómo educar a tu hijo, que te servirán como guía para estimular a tu bebé por semana.

Recién nacido

Juegos que estimulansu desarrollo mental: Mamá, responde a las señales y sonidos de tu bebé. Deja que vea tu boca moviéndose; mueve tu cabeza y utiliza tu cuerpo cuando lo saludes. Muéstrale tu cara, objetos de colores o mueve tus dedos.

También es parte del juego a esta edad que le hables cantado; sostén a tu bebé junto a ti y mécelo. También muéstrale objetos muy de cerca.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para estimular su locomoción, en esta etapa puedes doblarle sus rodillas y estirar sus piernitas mientras le cambias el pañal.

A las 4 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Háblale con ritmo, como si estuvieras cantando, ríete mucho, sostenlo y mécelo. Usa una mecedora o una cuna. Muévete alrededor del cuarto mientras lo sostienes.

Para estimular su locomoción, mueve un juguete o tus dedos alrededor de su campo visual para que mueva su cabecita.

A las 6 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Mantén contacto visual con tu bebé y gesticúlale al hablar; mueve tus dedos y juguetes dentro y fuera de su campo de visión. Háblale de lado, para que escuche los sonidos en diferentes direcciones.

Para estimular su locomoción, cuando esté recostada boca abajo, muéstrale un juguete de manera que el bebé tenga que levantar la cabeza.

A las 8 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Apoya a tu bebé sobre cojines y rodéalo con objetos de colores. Coloca un móvil y un espejo en su cuna y ofrécele juguetes chicos y suaves al tacto. Canta melodías de cuna, enséñale sus manos.

Para estimular su locomoción, acomoda a tu bebé en una silla o entre cojines y anímalo a que golpee algunas cosas suaves y coloridas.

A las 12 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Responde al comportamiento de tu bebé con reacciones teatrales; actúa las canciones de cuna y realiza sencillos juegos físicos: dale suaves tirones, dóblale las rodillas, hálale los brazos, hazle cosquillas en los pies.

Dale juguetes chicos y firmes, con diferente peso y texturas, y que pueda sujetar, tocar, sentir.

Para estimular su locomoción, juega recostándolo y haciendo que lo vas a sentar.

A las 16 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Alienta su sentido del humor dando seguimiento a lo que tu bebé encuentra divertido, riéndote con él y compartiendo bromas. Los juguetes le enseñarán muchas cosas, ofrécele una amplia variedad que sea de diferentes tamaños, formas y texturas, y que se usen de manera diversa. Asegúrate de hacer ruido también.

Amplía sus experiencias hablándole de lo que ves y haces. Dale muchos detalles acerca de un objeto o actividad.

Para estimular su locomoción, anima a tu hijo a que gire poniéndote al lado de él.

A las 20 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Asegúrate de presentar a todos los extraños con tu hijo, usa su nombre siempre que puedas. Juegos como cubrirte y descubrirte la cara son divertidos. Ríete con él todo lo que puedas.

Para estimular su locomoción, mece a tu bebé, esto ayudará a que mantenga su cabeza estable. Cargándolo puedes bailar ligeramente alrededor del cuarto.

A las 24 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Juega a que tiras un objeto y que después se lo das de regreso. Usa su nombre una y otra vez. Para ayudarlos a ganar sentido del propósito para hacer que las cosas sucedan y cambien, demuéstrale las acciones y sus resultados por ejemplo, empuja una pelota y dile que ésta rueda.

Cuando demuestre que te necesita, ve hacia él con los brazos abiertos; di su nombre y hazle saber que vas.

Para estimular su locomoción, anima a tu bebé a separar su estómago del piso con sus brazos.

A las 28 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Alienta a que tu bebé coma sin ayuda de otros usando sus propios dedos. Muéstrale su imagen en un espejo, señala y di su nombre en voz alta. Usa su nombre lo más que puedas.

Para estimular su locomoción, ofrécele algunos juguetes y manténlos fuera de su alcance para que tu bebé levante la cabeza cuando esté recostado.

A las 32 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Haz que juegue mucho en el agua, dale recipientes que pueda vaciar y llenar. Coloca sus juguetes fuera de su alcance y dáselos cuando los pida. En esta etapa sigue alientando su independencia dejando que él mismo se alimente.

Para estimular su locomoción, sienta a tu bebé cerca de ti y anímale a ir hacia ti llamándolo por su nombre y ofreciéndole y un juguete que le guste.

A las 36 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Proporciónale juguetes que pueda estrujar; dale una muñeca suave y enséñale a vestirla y desvestirla. Juega a que tiras y levantas cosas, a las escondillas con un juguete (para reforzar su memoria), o a cubrirle la cara diciendo dónde está mamá. Enséñale a poner cosas dentro y fuera de un recipiente.

Elige libros suaves para bebés que tengan ilustraciones grandes y brillantes y dedícale tiempo todos los días.

Para estimular su locomoción, ofrécele tus dedos para que tu bebe se anime a levantarse, sentarse y permanecer de pie. Ayuda a tu bebé a sujetarse de los muebles, colocando sus manos sobre ellos.

A las 44 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Léele diferentes clases de libros; trata de aumentar su concentración contándole un cuento sencillo sobre algo que estés mirando. Nombra varias cosas en la página de un libro, toma la mano de tu bebé para que señale los objetos, nómbralos y repite.

Enséñale a dar golpecitos suaves y a aplaudir.

Para estimular su locomoción, anima a tu bebé a gataer, ofrécele tus dedos para que pueda empujarse hacia arriba, dale sonrisas y aplausos.

A las 48 semanas

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Concéntrate en los nombres de los objetos y de las partes del cuerpo. Por ejemplo, señala tu nariz; di: “ésta es la nariz de mami”. Toma su dedo, señala su nariz y di: “esta es la nariz de Tomasito”.

Realiza diferentes acciones para que tu bebé pueda imitarte. Recompensa todos sus grititos y respuestas.

Para estimular su locomoción, coloca muebles por toda la habitación para que tu bebé pueda caminar sujetándose a ellos. Ayúdalo a caminar tomado de una mano.

Al año

Juegos que estimulan su desarrollo mental: Para estimular la imaginación y las ideas abstractas, léele pequeños cuentos. Los cuentos acerca de animales les encantan, ayúdale también a aprender los sonidos que hacen los animales.

Procura que demuestre su afecto; haz que le dé palmaditas a una muñeca, que bese a mamá o a papi.

Describe tus acciones mientras le enseñas cosas como ponerse los calcetines.

Para estimular su locomoción, anímalo a caminar hacia ti sentándote un poco lejos de tu bebé mientras se sostiene de un mueble. Extiende tus brazos y llámalo por su nombre y pídele que vaya hacia ti.

En esta nota

cuidado de bebés salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain