¿Se puede detectar el VPH con un examen de orina?

El doctor James Bentley, líder de la investigación para elaborar este examen de orina, afirma que la idea es identificar el VPH a través de una prueba barata y efectiva

detectar el vph

La intención del test de orina es ofrecer resultados inmediatos para detectar el VPH. Foto: Freepik

El Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, podría ser detectado con un sencilla muestra de orina. Médicos especialistas están abocados en el desarrollo del examen con la intención de disminuir la cantidad de pruebas de Papanicolaou, el cual tiene “muchas limitaciones”.

El doctor James Bentley, director de oncología ginecológica de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, detalló que la idea es hacer “una prueba de orina para el VPH económica y efectiva”. Además, el segundo objetivo de la investigación, no menos importante, es detectar con mayor rapidez el cáncer de cuello uterino, causado principalmente por la enfermedad de transmisión sexual.

El experto indicó para el CBC News que ya está trabajando con un equipo de científicos internacionales para elaborar la prueba de orina y cuentan con un financiamiento de $140,483 dólares. Este método también ayudará a las comunidades donde no haya disponibilidad para otros exámenes.

“La prueba sería asequible y podría producir resultados al instante”, dijo el doctor Bentley, convencido que se trata de “un gran paso adelante” en materia del VPH y la prevención del cáncer de cuello uterino.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La prueba de Papanicolaou para detectar el VPH “es una lucha” para los pacientes

Abbey Ferguson, coordinadora del consultorio médico del Centro de Salud Sexual de Halifax, en Nueva Escocia, destacó la importancia de elaborar un examen de orina para identificar el VPH, ya que las pruebas de Papanicolaou tienen muchas barreras.

Señaló que ante la pandemia del Coronavirus, el simple hecho de obtener una cita puede resultar un desafío. “No tenemos suficientes proveedores de atención primaria en nuestra población. “Cada paso es una lucha, para comunicarse por teléfono y conseguir una cita oportuna”, declaró Ferguson.

Asimismo, afirmó que la naturaleza de la prueba de Papanicolaou es invasiva y muchas mujeres llegan a sentirse incómodas al poner los pies en los estribos. “Es muy personal que te inserten un espéculo, eso es difícil para la gente”, indicó.

El examen tradicional tampoco respeta los traumas relacionados con la agresión sexual. La coordinadora Abbey Ferguson consideró que algunos pacientes no confién en el profesional médico o no se sientan escuchados durante el examen.

“Sería increíble”, es el calificativo que aplica para las posibilidades de detectar el VPH por medio de una prueba de orina. Reiteró estar “de acuerdo” con las investigaciones, ya que “no existe ningún tipo de detección de primera línea”.

detectar el vph
El método para la prueba de Papanicolaou llega a ser muy invasiva e incomoda a las mujeres. Foto: Freepik

Un aliado para prevenir el cáncer de cuello uterino

Es el segundo objetivo de la investigación que lider el doctor James Bentley con su equipo profesional. Al detectar el detectar el VPH con un examen de orina, ofrecer tratamientos para prevenir el cáncer de cuello uterino, que además requiere de alta tecnología para identificarse.

El especialista enfatizó que el cáncer de cuello uterino “mata a la mujeres en el mejor momento de sus vidas”. Asimismo, afecta a las comunidades marginadas, ya que solo el 70% de las canadienses logran someterse a este tipo de exámenes con regularidad.

La Sociedad Canadiense del Cáncer precisó en 2020 que 1,350 canadienses fueron diagnosticados con cáncer de cuello uterino y al menos 410 mujeres habrían fallecido a causa de la enfermedd.

El doctor Bentley acotó que tardarían aproximadamente un año en desarrollar la prueba de orina para detectar el VPH.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain