Cómo puede el ejercicio físico diario ayudarte a reducir la grasa del hígado

Diferentes estudios han confirmado que hacer ejercicio entre 2 y 5 días a la semana puede contribuir de manera significativa a reducir la grasa en el hígado, enfermedad relacionada principalmente con la obesidad y la diabete tipo 2

Mujer gorda haciendo ejercicios

Hacer todos los días ejercicios reduce la grasa en el hígado. / Foto: Shurkin Son - Freepik.

Hacer ejercicio o entrenamiento de resistencia varios días por semana podría ayudarte a reducir de forma significativa la cantidad de grasa acumulada en el hígado, sin importar si pierdes peso o no, según varios estudios publicados por el portal HealthLine.

Luego de analizar por cuatro semanas a 18 adultos obesos con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, a quienes se les pidió ejercitarse de 30 a 60 minutos, cinco días a la semana, se halló que experimentaron una disminución del 10% de la grasa en el hígado, incluso cuando su peso corporal se mantuvo.

El High Intensity Interval Training (HIIT), que es un entrenamiento de resistencia que consiste en combinar movimientos de moderada o baja intensidad con intervalos de alta intensidad, para llevar la frecuencia cardíaca al máximo y después volverla a bajar; también ha mostrado ser beneficioso para disminuir la grasa en el hígado según otro estudio en el que participaron 28 personas con diabetes tipo 2.

Estas personas lograron una reducción del 39% de grasa en el hígado, luego de realizar HIIT durante 12 semanas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, según los hallazgos de otra investigación realizada en Italia, incluso el ejercicio de baja intensidad puede ser efectivo para lograr disminuir la grasa en el hígado. Y es que parece que la cantidad de ejercicio que realizas es más importante que el tipo.

En ese estudio, 22 personas con diabetes que se ejercitaron dos veces por semana durante 12 meses tuvieron reducciones de grasa en el hígado y de la grasa abdominal similares, sin importar si la intensidad de la actividad fue de baja a moderada o de moderada a alta, refiere el portal HealthLine.

Ya que para reducir la grasa en el hígado es importante ejercitarse regularmente, la mejor estrategia es elegir alguno que te guste y puedas hacer.

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso es una enfermedad que está relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros trastornos que se caracterizan por la resistencia a la insulina; y si no se controla, puede convertirse en un padecimiento hepático más severo y en otros problemas de salud.

El hígado graso se presenta cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas. Aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en estas células, se considera que es graso cuando está conformado por más de 5% de grasa.

Aun cuando beber mucho alcohol puede causar hígado graso, en muchos casos no tiene nada que ver.

Además de obesidad, diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina, entre las otras causas más comunes del hígado graso se encuentran exceso de grasa abdominal, la ingesta elevada de carbohidratos refinados, el consumo de bebidas azucaradas y el deterioro de la salud intestinal.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain