10 cosas fundamentales para considerar antes de hacerte un implante dental

Para colocarte el implante dental, primero debes cumplir con algunas pautas, como comprobar mediante un examen previo que la pieza encajará correctamente en tu dentadura

implante dental

No todos los pacientes pueden optar al implante dental y debe ser verificado por un especialista. Foto: Freepik

Por motivos de estética y salud, la decisión de colocarte un implante dental es válida. Pero recuerda que la boca es una zona muy delicada, por lo que necesitas entender una serie de puntos fundamentales, y uno de los más importantes es conocer si tu caso amerita la cirugía.

El “sustituto artificial” de un diente es un tornillo en el hueso de la mandíbula, área donde va a instalarse la nueva pieza, que tradicionalmente es fabricada con titanio. Este metal se utiliza con frecuencia por su manejabilidad, dureza y compatibilidad con el organismo.

Los implantes dentales se colocan únicamente cuando se pierde gran parte o por completo un diente natural, debido a enfermedades o traumatismo (fractura). Ten claro que no todos pueden aplicarse el tratamiento, así que lo principal es recibir la asesoría profesional.

implante dental
Vista gráfica de un implante dental correctamente instalado en el hueso de la mandíbula. Foto: Freepik

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

10 preguntas que debes considerar antes de hacerte un implante dental


¿Qué pruebas debo hacerme antes?

1

Lo primero que requiere tu médico especializado es una evaluación gráfica donde tenga visión del hueso y verificar si el implante dental encajará correctamente.

También debe chequear la salud de la encía, ya que en caso de estar enferma necesita tratarla. Y por último, el doctor necesita corroborar si tu mordida no ejercerá presión sobre la zona del nuevo diente.


¿Qué pasa si hay una infección en la encía?

2

En este caso es necesario aplicar un tratamiento con limpieza dental y antibióticos. Si desafortunadamente la encía no sana o no genera suficiente masa ósea, el implante tiene que descatarse.


No es posible recurrir al implante

3

Según la información que señala Saber Vivir, la alternativa médica es un “puente”, una prótesis dental que se apoya en las piezas de los lados. Sin embargo, estos deben ser limados y generalmente se debilitan.

Lo más recomendable, hasta agotar los recursos, es optar a los dientes implantados.


¿Da lo mismo el tipo de implante?

4

¡No! No todas las piezas tienen la misma calidad y antes de tomar cualquier decisión debes informarte, sobre todo de los precios y fases del proceso.

De acuerdo al doctor Max Arocha, experto en medicina dental, el tratamiento completo cuesta entre $1,800 y $2,500 dólares en Estados Unidos, dependiendo del estado donde te encuentras.

También necesitas asesorarte sobre los profesionales que están calificados para estas cirugías. El cirujano maxilofacial es el más destacado.


¿Se notará que llevo un implante dental?

5

No debería apreciarse la diferencia. Estas piezas están diseñadas para que luzcan tan naturales como el resto de tus dientes.


¿Son para siempre?

6

Depende de la calidad al momento de practicar la cirugía y los cuidados que le des al implante dental.

Si la pieza se mueve o desafortunadamente no queda bien integrada al hueso o encía, el médico especialista debe valorar la posibilidad de acomodarla o sustituirla.


¿Puede haber complicaciones?

7

Uno de los casos más comunes es la inflamación de la encía que rodea al implante, lo cual debe tratarse rápidamente para prevenir una infección en el hueso. De lo contrario, el implante perderá su estabilidad y podría desencajarse.


¿Se siente como cualquier otro diente?

8

Aunque el tratamiento está preparado para que el implante luzca como tus dientes naturales, sí se siente diferente. Sin embargo, esta sensación no experimenta dolor ni molestia.


¿Requiere anestesia?

9

Cuando se trata de un solo implante, el médico especialista recurre a la anestesia local para hacer la incisión en la encía e instalar la pieza. La intervención puede durar unos 30 minutos aproximadamente.

En el caso de que sean varios implantes, sí se debería sedar al paciente, además de recetar analgésicos y antibióticos luego de la cirugía.


¿Cómo cuido el implante?

10

De la misma manera en que deberías cuidar todos tus dientes, cepillándote después de cada comida y aplicando la precisión adecuada. Es necesario que utilices un cepillo dental calificado.

En esta nota

higiene personal mejorar tu bienestar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain