Cómo celebrar el día de San Patricio con tu familia

Las manualidades, juegos con monedas de oro, comidas verdes y otras creatividades son perfectas para conmemorar la fecha con tus seres queridos

día de san patricio

El sombrero verde de los duendes y las monedas de oro son dos elementos alusivos al día de San Patricio. Foto: Freepik

Este 17 de marzo, la cultura y tradiciones irlandesas se apoderan de los hogares familiares, siendo el día de San Patricio un evento para disfrutarlo con tus seres queridos. Además, algunas ideas creativas servirán para que tus niños conozcan más sobre la festividad.

La conmemoración se toma en cuenta desde finales del siglo XX en Estados Unidos y otros países como España, México y Argentina. Sin embargo, en la propia Irlanda se remonta a 1737, rindiendo homenaje a San Patricio, un evanlizador católico que trabajó en la espiritualidad de Irlanda.

El color verde y las cervezas son muy tradicionales, al igual que el trébol, que era usado por el sacerdote para explicar la trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo a través de cada hoja.

El Día de San Patricio ha trascendido fronteras gracias a la histórica migración irlandesa, después de Dublín (capital de Irlanda) Estados Unidos es el país con mayor celebración de este día, sobre todo en Chicago, donde tiñen el río de color verde para acompañar al desfile.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y aunque tradicionalmente es una celebración multitudinaria, debido a la pandemia también hay formas de disfrutar de este día en casa en compañía de la familia.

Ideas creativas para disfrutar del día de San Patricio


Manualidades de duendes y arcoíris

1

día de san patricio
Foto: Freepik

El día de San Patricio no sería lo mismo sin los divertidos duendes y sin el arcoíris con oro. Así que una manera diferente de celebrar este día con los pequeños de la casa es haciendo manualidades de estos íconos de la cultura irlandesa.

Pueden usar cosas que ya tengan en casa: cartulinas, lápices de colores, pinturas y toda la creatividad que tengan para hacer un hermoso arcoíris, sin olvidar las típicas ollas llenas de monedas de oro al final de cada lado.

También sabemos que a los niños les encantan los duendes, pues sienten que son mágicos y divertidos. Pueden hacer dibujos de estos personajes o atreverse a crear uno con materiales reciclables.


Comidas verdes en la mesa

2

día de san patricio
Foto: Unsplash

Como el color verde es el protagonista de esta celebración, los alimentos verdes deben prevalecer en la mesa. Los niños deben ayudar a preparar la comida, pues pasar este día disfrutando de tiempo de calidad con la familia es fundamental.

Algunos alimentos verdes que puedes considerar son: lechugas frescas, pesto de espinacas sobre pasta, frutas y verduras tales como kiwi, pepinos, aguacates, apio y uvas, guacamole con papas fritras, entre otros.


Bebidas verdes

3

día de san patricio
Foto: Freepik

También debes ingeniártelas para hacer bebidas de color verde y seguir en sintonía con la celebración irlandesa. Puedes probar con batidos de frutas que sean de ese color, o con un delicioso ponche. Puedes probar con un batido de caramelo de menta y vainilla o también con un ponche con piña y lima.


Juegos con monedas de oro

4

día de san patricio
Foto: Pexels

Aprovecha cuando los niños estén ocupados realizando las manualidades y esconde las clásicas monedas de oro por toda la casa, aconseja el portal Rutherford Source. Y cuando terminen sus duendes o el arcoíris diles que deben buscar el tesoro escondido.

Para hacer más interesante la dinámica, en cuanto encuentren todas las monedas deben reunirse en la sala, y para poder comer una deben decir un dato interesante sobre la festividad de San Patricio.


Cultura irlandesa

5

día de san patricio
Foto: Freepik

Una de las formas más efectivas de aprender sobre su cultura es probando la gastronomía típica. Así que este día trae a tu mesa un alimento clásico de San Patricio: el Irish Soda Bread o pan de soda.

Puedes buscar la receta y enseñar a tus hijos a prepararlo mientras escuchan canciones tradicionales irlandesas.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain