A un año de la pandemia, cuáles son los principales temas de conflicto en las parejas

Un estudio realizado por la Asociación Benéfica de Relaciones del Reino Unido arrojó que en estos tiempos de confinamiento, personas casadas o comprometidas discutieron por los niños, las finanzas y las reglas del encierro

Los niños y las finanzas han ocasionado serios problemas en las parejas durante la pandemia. / Foto: Tumisu - Pixabay.

Los niños y las finanzas han ocasionado serios problemas en las parejas durante la pandemia. / Foto: Tumisu - Pixabay.

La educación y cuidado de los niños, el dinero, las opiniones encontradas sobre las normas del confinamiento, destacaron como los principales temas de conflictos en las parejas a un año de la pandemia, según una investigación realizada por la Asociación Benéfica de Relaciones del Reino Unido y publicada recientemente.

El estudio, en el que participaron 2,000 personas, arrojó además que cerca de la mitad de las parejas, el 42% de los entrevistados, han tomado con satisfacción el tiempo de calidad permitido durante la pandemia, mientras que el 36% de ellas, ahora se siente más agradecido por su compañero o compañera, publicó el portal Prensa Libre.

No obstante, como nada es perfecto, en esta investigación se halló que una de cada siete parejas, el 14% del total de las encuestadas, respondió que el encierro les hizo darse cuenta de que su relación había terminado. Además de que el 4% de estas personas informó haber descubierto una infidelidad virtual por parte de su compañero; y el 3% supo de una aventura en la vida real.

En una segunda parte de este estudio, en el que participaron mil personas, de las cuales 800 estaban casadas o se encontraban comprometidas, con hijos menores de 18 años, respondieron que el encierro tuvo un impacto negativo, empeorando sus relaciones que ya estaban en dificultades.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En cuanto a los padres, la mayoría dijo en el estudio que han disfrutado pasar tiempo con sus hijos durante el encierro, no obstante, tres cuartas partes de los encuestados indicaron sentirse abrumados por las responsabilidades del cuidado de los niños y han estado ansiosos por su educación.

Los cambios de vida por la pandemia

La psicóloga y sexóloga guatemalteca Yosahandi Alcalá, consultada por el portal Prensa Libre, destacó que durante este confinamiento el mayor reto para las parejas ha sido cómo reinventarse juntos. “Tanto los noviazgos como matrimonios antes solo compartían ciertos horarios y tiempos por el tráfico, trabajo y tiempo personal y ahora han compartido más”, apuntó.

Planteó que algunas personas se han aburrido de sus parejas en este encierro “porque estaban acostumbradas más a una vida más social y no en pareja”. Asimismo, indicó la especialista que trabajar en casa con los hijos ha sido un factor de mucho estrés.

No obstante, señaló Alcalá que una clave para llevar la pareja en esta nueva normalidad es recordar qué los unió, así como realizar nuevas actividades juntos y hablar sobre qué les gusta del otro e ir trabajando en una misma sintonía.

Pero si no logran solucionar los problemas que los aquejan como pareja durante la pandemia, Alcalá recomienda buscar asesoría. “La finalidad es llegar a una resolución de los conflictos, evitar acumular y guardar resentimientos. Existe un gran número de psicólogos en al red y se puede acudir a ellos y buscar apoyo”, indicó.

Lo que se debe buscar principalmente es llegar a acuerdos, aprender cómo solucionar los conflictos y entender las diferencias con el otro, agregó.

La pérdida de la pareja durante la pandemia

La psicóloga guatemalteca Julissa Martínez, también consultada por el portal Prensa Libre, señala que perder a la pareja es uno de los momentos más difíciles de la vida y esta pandemia ha traído también esta experiencia.

Destaca la especialista, que la muerte de la pareja por causa del Covid-19 se ha hecho más difícil porque es una enfermedad que no se conoce por completo; y que tras el fallecimiento de uno de los padres comienzan a surgir las dudas sobre lo que va a pasar con los hijos o entra la angustia de qué hacer y qué pasará con quienes dependían de esa persona.

Definitivamente, es un proceso de duelo diferente que también es importante procesar con el acompañamiento apropiado.

En cuanto a las parejas que se han separado durante estos momentos, la psicóloga Yosahandi destaca que les ha tocado vivir un tipo de duelo más difícil por no tener el acompañamiento social imposible en estos momentos de confinamiento.

La crisis sanitaria actual y la necesidad de aislamiento pueden hacer que estos sentimientos sean aún más intensos, por lo que recomienda que la persona siga conectada a las redes de apoyo y se busque ayuda profesional, de ser necesario, indicó.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain