El estrés y los problemas económicos, puntapié para comer más comida chatarra

Un estudio realizado en mujeres con sobrepeso que reciben aportes del programa WIC, reveló que mientras más estresadas se encuentran, menos interés tienen en comer de forma saludable

El estrés está relacionado con la ingesta de comida no saludable. / Foto: Obi Onyeador - Unsplash.

El estrés está relacionado con la ingesta de comida no saludable. / Foto: Obi Onyeador - Unsplash.

Vivir bajo mucho estrés, puede ser la causa por la que muchas mujeres estadounidenses con problemas económicos prefieran la comida chatarra a la saludable, reveló un estudio publicado en la revista Nutrients.

No es que estas mujeres no quisieran comer más saludablemente. Si no sabes cómo manejar el estrés, cuando estás tan estresado, ¿por qué te importaría lo que comes? “, planteó Mei Wei Chang, autora principal del estudio y profesora asociada de enfermería en la Universidad Estatal de Ohio.

Las dificultades financieras, vivir en vecindarios poco atractivos, mudanzas frecuentes, relaciones románticas inestables y hogares llenos de niños pequeños, son situaciones que podrían causarle estrés a estas mujeres, refirió Chang en su estudio.

Asimismo, por su estilo de vida, destacó Chang, esta población es propensa a mantener 10 libras o más del peso ganado durante el embarazo después del parto, y correr el riesgo de sufrir obesidad de por vida, con todos los problemas que conllevan esta enfermedad para ellas mismas y los nuevos bebés si quedan en estado de gravidez nuevamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Controlar el estrés mejora los hábitos alimenticios

Para esta investigación, Chang reclutó a 338 madres con sobrepeso u obesidad, con edades comprendidas entre los 18 y 39 años, que participan en el Women, Infants and Children (WIC), un programa de alimentación destinado a asistir a madres, embarazadas, lactantes y niños de hasta cinco años de edad que se encuentran en riesgo nutricional.

El objetivo del estudio, que tuvo una duración de 16 semanas, era prevenir el aumento de peso promoviendo el manejo del estrés, la alimentación saludable y la actividad física, publicó el portal DNA India. La intervención se centró en mostrar a las mujeres ejemplos de cómo lograr un estilo de vida más saludable y menos estresante en lugar de decirles lo que tenían que cambiar.

Los métodos usados fueron lecciones sobre administración del tiempo y priorización, muchos de los cuales se demostraron en una serie de videos con madres como las que participaron en el estudio.

Entre los resultados observados, se encontró que la disminución del estrés percibido por las mujeres después de participar en la intervención fue el factor clave que influyó en su eventual disminución en el consumo de comidas rápidas y altas en grasas.

Todo debe ser práctico y aplicable a la vida diaria, en cualquier momento y en cualquier lugar”, planteó Chang respecto a los resultados de la investigación. Por ejemplo, señaló, se comparó una bolsa de papas fritas con una de manzanas: las primeras pueden costar la mitad del precio, pero ofrecen muchos menos bocadillos que las segundas.

También se usó una tabla de responsabilidades en el hogar para asignar tareas a los niños pequeños y alentar a las mamás a recompensarlos con un abrazo o atención individual cuando siguen las instrucciones.

No obstante, en lo que respecta al manejo del estrés, los investigadores se centraron en aconsejar a las mujeres que cambien su forma de pensar y que no se culpen a sí mismas cuando las cosas vayan mal, en lugar de asumir la resolución de los problemas que les causaron estrés.

“Creamos su conciencia sobre los factores estresantes en sus vidas y, lamentablemente, muchos de estos problemas no están bajo su control”, dijo Chang. “Así que les enseñamos formas de controlar sus emociones negativas; recuerde que esto es temporal y que puede obtener a través de él. Y darles la confianza para mirar hacia el futuro”, concluyó Chang.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain