Cómo ayudar a tu hijo para que deje el pañal y vaya al baño

De 2 a 3 años es la edad referencial para que los niños comiencen a controlar sus esfínteres y ofrecerte señales de que necesita hacer sus necesidades

dejar el pañal

El orinal o sanitario infantil es el recurso ideal para que tu pequeño aprenda a dejar el pañal. Foto: Freepik

Si tu pequeño empieza a manifestar incomodidad al tener el pañal sucio o mojado, ya tiene las habilidades motoras para caminar con equilibrio, bajarse la ropa y entender tus instrucciones, todo indica que está en la etapa perfecta para que con tu ayuda deje el pañal.

Como verás, el escenario ideal lo establece tu propio hijo o hija, ya que te ofrecerá las señales en la que podría estar preparado. La edad más común para este momento tan importante es 2-3 años, pero no olvides que cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto, así que puede variar.  

El portal Ser Padres cita a la psicóloga Marisa Moya, quien asegura que a los 2 años logran tener el control en sus esfínteres. Pero solo se trata de una referencia para orientar a los padres, pues dejar el pañal depende de ellos mismos y el apoyo que le brindes.

La especialista señala que enseñarle a tu hijo a dejar el pañal es un proceso que amerita mucha paciencia, amor y tiempo. También se necesita “toda una labor educativa”, desde avisar con una palabra o frase que quiere ir al baño.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Adquirir una nueva habilidad requiere tiempo, así que debes esperar que poco a poco tu hijo se familiarice con la idea de un sanitario. No te abrumes si le cuesta adaptarse o retrocede un poco cuando ya había avanzado.

8 pasos para ayudar a tu hijo a que deje el pañal


Coloca el urinario en un lugar visible

1

Como primera estrategia, debes hacer que tu hijo conozca y tenga a la mano su nueva herramienta para hacer sus necesidades. Deja el urinario a su vista, explícale para qué sirve y permite que se familiarice con él.

La clave está en que sepa cuál es su función y que no tenga miedo a usarlo.


Instrúyelo en el uso del sanitario infantil

2

Debes explicarle a tu hijo que de ahora en adelante hará “pipi” y “popo” en su urinario. Enséñale cómo lo usará y que será su nuevo “amigo” para dejar el pañal.


Vístelo con ropa adecuada

3

En el proceso para que tu hijo deje el pañal y vaya al baño, debes saber elegir la ropita que usará. Ármate de mucha paciencia, pues seguramente al inicio “se hará” en su ropa y te tocará cambiarlo varias veces.

También es importante que sea ropa cómoda, fresca y que tu hijo pueda quitarse fácilmente para sentarse en el sanitario.


Asegúrate de estar en casa

4

Cuando inicie la etapa debes planificarte para estar en casa el mayor tiempo posible, abocada a que tu pequeño aprenda a usar su urinario. En el caso de que debanque salir, intenta que antes haga pipi.


Enséñale de forma creativa

5

Debes tratar que tu niño o niña entienda que el pañal solo lo usará por las noches. que de ahora en adelante tiene que avisar para ir al urinario y que no debe hacerse en su ropita. Sabemos que esta información es muy nueva, por lo que necesitas estrategias para no abrumarle.

Usa tu creatividad para enseñarle, buscando la manera de que el proceso sea entretenido y hasta divertido. Podrías incluso inventar un juego.


Supervisa a tu pequeño constantemente

6

Sobre todo los primeros días, debes vigilar a tu bebé todo el tiempo. Estar pendiente de sus gestos, de lo que hace y si se hace en sus pantalones.

Es importante que sepas conocer cuándo tu hijo expresa con palabras o corporalmente que necesita ir al baño.


¡PACIENCIA!

7

Este será un proceso de crecimiento que requiere mucho amor y comprensión hacia tu pequeño. Al principio puede que no sea tan sencillo, pero con calma lo van a lograr.

Si llegas a abrumarte porque no logras resultados de principio, cuida de que no se dé cuenta, ya que podría frustrarse. Respira profundo y confía en él y en tus enseñanzas.


Celebra cuando lo logre

8

Una vez que haga su necesidad en el urinario debes celebrarlo y decirle lo orgullosa que estás. Tu motivación será de gran ayuda para él o ella durante cada etapa de su vida.

Incluso asociará el hacer sus necesidades en su sanitario como un motivo para darte alegría.


En esta nota

crianza de los hijos cuidado de bebés
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain