Cómo preparar a tu hijo, según su edad, para la llegada de un nuevo hermano

Aunque es todo un reto familiar, la imagen de tus dos hijos, compartiendo y cuidándose, no tiene precio

bebé y hermanito

Foto: Freepik

El arribo de un nuevo miembro a la familia siempre estará lleno de alegría y expectativas. Sin embargo, también demanda mayor responsabilidad y un nuevo proceso de adaptación, sobre todo si tendrá un hermano mayor, quien podría experimentar sentimientos de cambio.

Para tu primogénito, la llegada de un hermanito podría convertirse en un gran impacto. Dependiendo de su edad y habilidades para canalizar sus emociones, los resultados son impredecibles. Pero con preparación, paciencia y amor podrás manejar la situación impecablemente.

A pesar de todos los cambios que se te avecinan, tu trabajo se centra en aprender cómo ayudar a tus hijos a manejarlos de la mejor manera, y así mantener tu hogar funcionando sin problemas.

Con el aporte de la doctora Bethany Cook, psicóloga clínica, te enseñamos algunas herramientas con las que puedes contar. La especialista es autora del libro “Por lo que vale: una perspectiva sobre cómo prosperar y sobrevivir a la crianza de los hijos de 0 a 2 años”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un hermanito:

1) Menores de 2 años

A esta edad es un poco complicado ofrecerles una información precisa sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, puedes continuar desarrollando sus habilidades sociales y de lenguaje como normalmente lo haces.

Trata de que interactúe con sus amigos, de esta manera aprenderá valores como la ambilidad y el compartir. También deberías hablarle constantemente sobre el bebé que viene en camino.

Una excelente técnica es mostrarle dibujos o cuentos donde haya bebés recién nacidos, para que lo asocie a la imagen real y de cierta forma se sienta ante algo ya conocido.

bebé y hermanito
A medida que ambos van creciendo, debes aplicar más herramientas para que su amor de hermanos se mantenga estable. Foto: Freepik

2) Niños de 2 a 4 años

La doctora Bethany Cook aconseja acudir a los libros en estas edades. Estos son una gran herramienta para que los niños manejen la idea de un nuevo integrante en la familia, y lo que significa la convivencia con su hermanito.

Existen diversos libros ilustrados que puedes conseguir y que llamen la atención de tu hijo. Asimismo, debes ayudarlo a comprender que tú puedes amar a dos personitas.

Los padres pueden probar con dibujos sencillos. “Coge un trozo de papel y dibuja un corazón en él. Luego pídale a su hijo que lo coloree de rojo y dile que este es el amor que le tiene”, explica la exporta para el portal Pure Wow.

“Luego, ofrécele un crayón azul y haz que coloreen encima del rojo, compartiendo que esto también es lo mucho que amas a su hermano” añadió la doctora Cook.

“Una vez completado, explique cómo su amor por ellos no cambia. Su hermano simplemente agrega más color a tu corazón y lo convierte en un hermoso púrpura”, puntualizó.

También sería un lindo gesto que tu hijo mayor prepare un regalo para el bebé que está por llegar y que te asegures de darle uno en nombre de su hermanito. Este intercambio creará vínculos entre ellos.

bebé y hermanito
Un niño criado y educado en un ambiente amoroso no tendrá problemas para transmitir ese afecto a su hermanito. Foto: Freepik

3) Niños en edad escolar

Debido a que están más grandecitos, se vuelven mucho más receptivos para conversar sobre la llegada del bebé, pero ten cuidado, porque tienden experimentar mayores emociones.

Sería bueno compartirles tus propias experiencias con tus hermanos. También puedes mostrarle algunos hermanos famosos que lograron cosas juntos como equipo, eso lo motivará.

La sinceridad es vital en este proceso de adaptación de tu hijo. Dile que efectivamente habrá cambios, que el bebé necesitará mucha atención, pero que eso se traduce en descuidos hacia él, sino más bien mayor apoyo de su parte.

Puedes apostar a compartirle preguntas que tú misma te has hecho, como si el bebé llorará mucho o será tranquilo, cuánto pesará o cuál será el color de sus ojos.

Manteniendo una comunicación afectiva, tu hijo se sentirá tranquilo y sin temor. Lo mejor es mostrarle el lado divertido de lo que significan esos “cambios”. Incluso puedes pedirle que participe en la decoración del cuarto del bebé o en la compra de los artículos que necesite.

bebé y hermanito
El amor puede convertirlos no solo en los mejores hermanos, sino en los mejores amigos. Foto: Freepik

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain