Cuáles son los carbohidratos de mala calidad que conducen a un mayor riesgo de ataques cardíacos

Los hidratos de carbono que pertenecen al grupo de los simples, como las bebidas azucaradas y bollería, según estudio, son dañinos para la salud del corazón

Los carbohidratos simples pueden generar en las personas enfermedades cardiovasculares. / Foto: Freepik.

Los carbohidratos simples pueden generar en las personas enfermedades cardiovasculares. / Foto: Freepik.

La revista New England Journal of Medicine publicó recientemente un estudio global centrado en personas que viven en los cinco continentes, en la que se halló que una dieta alta en carbohidratos de mala calidad conduce a un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte. No obstante, ¿cuáles son esos hidratos de carbono que debemos mantener alejados de nuestra mesa?

Existen tres tipos principales de carbohidratos: los simples, que contienen de forma natural y añadida azúcar, como las frutas, miel, bebidas azucaradas, golosinas y bollería; los complejos, como las legumbres, tubérculos, cereales, el trigo y sus derivados como la pasta y el pan; y los complejos con función reguladora, que son los que contienen fibra, y se encuentran las verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales integrales y frutas enteras.

Los carbohidratos de mala calidad son los que pertenecen al grupo de los simples, y son los que conducen a un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares por su alto índice glucémico.

Los carbohidratos malos y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un total de 137,851 personas de 35 a 70 años fueron seguidas durante una media de 9.5 años a través del estudio de Epidemiología de Población Urbana y Rural (PURE), realizado por el Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI), de la Universidad McMaster y Ciencias de la Salud de Hamilton, refirió el portal eHealth.

El equipo de investigación utilizó cuestionarios sobre alimentos para medir la ingesta dietética a largo plazo de los participantes y estimar el índice glucémico (la clasificación de los alimentos en función de su efecto sobre los niveles de azúcar en sangre) y la carga glucémica (la cantidad de carbohidratos en los alimentos multiplicada por su índice glucémico).

Hubo 8,780 muertes y 8,252 eventos cardiovasculares importantes registrados entre los participantes durante el período de seguimiento.

Los investigadores categorizaron la ingesta dietética de carbohidratos dependiendo de si los tipos específicos de carbohidratos aumentaron los niveles de azúcar en sangre más que otros (índice glucémico alto) y compararon este índice con la aparición de enfermedad cardiovascular o la muerte.

Aquellas personas que consumían una dieta 20% más altaen índice glucémico tenían un 50% más de probabilidades de sufrir un ataque cardiovascular, un derrame cerebral o la muerte si tenían una afección cardíaca preexistente, o un 20% más de probabilidades de tener un evento si tenían no una condición preexistente. Estos riesgos también fueron mayores entre las personas obesas.

“He estado estudiando el impacto de las dietas de alto índice glucémico durante muchas décadas y este estudio ratifica que el consumo de altas cantidades de carbohidratos de mala calidad es un problema en todo el mundo”, dijo el primer autor del estudio, David Jenkins, profesor de ciencias nutricionales y medicina de la Facultad de Medicina Temerty de Toronto.

“Los trabajos de estudio de PURE ya han indicado que no todos los alimentos con carbohidratos son iguales.Las dietas ricas en carbohidratos de baja calidad se asocian con una menor longevidad, mientras que las dietas ricas en carbohidratos de alta calidad como frutas, verduras y legumbres tienen efectos beneficiosos ”, dijo.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain