¿Se acabó la gripe? Según los CDC, el reporte de enfermos en Estados Unidos bajó a su mínimo histórico por las medidas anti Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades registraron en febrero los niveles más bajos de personas infectadas por influenza, incluso en 25 años

Este ha sido un febrero atípico en cuanto a cantidad de afectados por la influenza. / Foto: Freepik.

Este ha sido un febrero atípico en cuanto a cantidad de afectados por la influenza. / Foto: Freepik.

Esta es la temporada de gripe más baja que hemos tenido en la historia” de los Estados Unidos según registros del sistema de vigilancia que tiene alrededor de 25 años, afirmó Lynnette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC en sus siglas en inglés, citada por el portal CBS Boston.

Febrero es el mes del año en el que se registran mayores cantidades de pacientes con gripe en consultorios y hospitales de los Estados Unidos; no obstante, este 2021 ha sido atípico.

Expertos citados por el portal CBS Boston señalaron que las medidas implementadas para cortar la propagación del coronavirus, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la escolarización virtual, han sido un factor importante en la prevención de una “doble epidemia” de gripe y Covid-19.

Asimismo, las campañas de vacunación masiva contra la gripe y menos personas viajando, probablemente hayan ayudado a la reducción de esta afección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otra posible explicación es que el coronavirus ha hecho a un lado la gripe y otras infecciones que son más comunes en las temporadas de otoño e invierno. El doctor Arnold Monto, experto en gripe de la Universidad de Michigan, plantea que de acuerdo a los patrones observados, pareciera que hay ciertas cepas de gripe que predominan sobre otras.

Algunos casos por estado

“La gravedad de la influenza en Massachusetts es baja esta semana”, dio a conocer el Departamento de Salud Pública en su último informe semanal sobre la inflenza.

El verano pasado, el estado anunció planes para exigir la vacuna contra la influenza para todos los estudiantes de Massachusetts en un esfuerzo por mantener bajas las hospitalizaciones durante la pandemia. Pero en enero, el estado eliminó el requisito, argumentando la existencia de una temporada de gripe leve.

Un gráfico en el informe más reciente sobre la influenza de Massachusetts muestra las hospitalizaciones por influenza durante este invierno muy por debajo de las de años anteriores.

Los hospitales en otros estados también aseguran que el flujo constante habitual de pacientes afectados por la gripe nunca se materializó.

En Maine Medical Center en Portland, el hospital más grande del estado, el jefe del departamento de emergencias, el doctor Nate Mick, indicó que en este invierno no ha visto ningún caso documentado de gripe.

Igual situación se reportó en la ciudad capital de Oregon, donde las clínicas especializadas en problemas respiratorios del Salem Hospital no han atendido ningún caso confirmado de gripe.

Por causa de la gripe en el país, en los últimos años se han registrado entre 600.000 y 800.000 hospitalizaciones anuales y entre 50.000 y 60.000 muertes.

La historia, por supuesto, ha sido diferente con el coronavirus, que ha matado a más de 500.000 personas en Estados Unidos. Los casos y muertes por Covid-19 alcanzaron nuevas cifras significativas en diciembre y enero, antes de comenzar un descenso reciente.

Las hospitalizaciones relacionadas con la influenza, sin embargo, son una pequeña fracción de lo que estarían incluso durante una temporada muy leve, dijo Brammer, quien supervisa el seguimiento del virus por parte de los CDC.

En cuanto a reportes de muerte, en lo que va de temporada sólo se ha registrado una pediátrica por influenza, en comparación con las 92 ocurridas durante la temporada de gripe del año pasado.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain