Remedios caseros para combatir la rinitis alérgica

La ventaja de los métodos naturales sobre los tratamientos médicos es que no producen dependencia

rinitis alérgica

Foto: Freepik

El día apenas empieza y la picazón en los ojos, lagrimeo, secreción nasal y hasta estornudos ya son los protagonistas. La rinitis alérgica o alergia estacional por lo general no requiere atención médica, pero sus síntomas sí son capaces de arruinar tu tranquilidad.

Si no quieres acudir a la medicina convencional para tratar este trastorno, que por lo general genera dependencia, podrías combatir la rinitis alérgica con remedios caseros.  

Recientemente, la Universidad de Florida realizó un estudio que comprobó que la combinación determinada de ciertos prebióticos alivia la sintomatología de la rinitis alérgica. Así lo dio a conocer el portal Saber VivirTv

Además, existen otras formas de tratar naturalmente la alergia estacional, soluciones te permitirán sentirte mejor. Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona, pero hay un respectivo tratamiento para cada uno.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 Remedios caseros que puedes aplicar contra la rinitis alérgica  

Para la secreción nasal 

Cuando eres alérgico al polen, que afecta acentuadamente en la primavera la rinitis es casi segura. La secreción nasal y los estornudos se vuelven constantes debido a este polvo que expulsan las flores.

La solución es que tengas las fosas nasales limpias durante el día. Si no quieres caer en la adicción de los descongestionantes nasales, intenta limpiar tu nariz con estás opciones:

1) Agua salina

La puedes conseguir en farmacias o prepararla en casa. Es muy sencillo, ya que solo tienes que hervir agua para un vaso. Y cuando esté a temperatura ambiente agrega una cucharada pequeña de sal.

Una vez listo, mezcla bien y agrega el líquido en un dispensador con spray.

rinitis alérgica
Aplica la solución salina como si se tratase de gotas nasales. Foto: Freepik

2) Infusión de eucalipto 

Otra opción para limpiar tus fosas nasales es gracias a esta maravillosa hierba. Pon a hervir un litro de agua con al menos 10 hojas secas de eucalipto. Luego apágalo y deja reposar para que el vapor no queme.

Inhala el vapor por varios minutos y sentirás alivio y descongestión en tus fosas nasales.

Para la picazón y lagrimeo en los ojos 

Cuando el polvo y otras sustancias rozan el interior de los párpados, se inflaman, provocando picazón en los ojos, además de lagrimeo y quizás un enrojecimiento en los ojos. Para aliviarte, puedes preparar:

3) Infusión de semillas de lino 

En medio litro de agua vierte una cucharada de semillas de lino molidas y déjalas hervir por al menos 4 minutos.

Luego de dejarla reposar, cuela y humedece un paño limpio. Ahora colócalo en tus ojos y permite que actúe durante al menos 10 minutos.

rinitis alérgica
El consumo de antihistamínicos provoca somnolencia, evitando que puedas cumplir con tus actividades. Foto: Freepik

Para las molestias en la garganta 

Debido a la inflamación en las mucosas de la garganta, causada por la alergia, esta empieza a experimentar una picazón. Para aliviarte puedes probar dos alternativas:

4) Mantén hidratada tu garganta

Lo mejor es tomar abundante agua durante el día para evitar que tu garganta se reseque. Si esto ocurre puedes sentir mayor picazón en la zona.

5) Pastillas de menta

Mientras más saliva generes, sentirás mayor alivio. Además, la menta también es excelente para tratar la garganta irritada. 

Para las dificultades respiratorias  

Cuando la alergia está en su peor auge provoca dificultad para respirar. Esto lo provoca el contacto del alérgeno con los bronquios. Sobre todo cuando estás acostado, puedes padecer de este molesto síntoma.

6) Cebolla para respirar mejor 

Una solución natural y efectiva es colocar cerca de ti una cebolla cortada, pues al hacerlo liberas compuestos de azufre, produciendo un efecto que elimina la congestión y hará que respires mejor.

Prescinde de este método si tienes picazón en los ojos, ya que la cebolla podría empeorar la condición desde el área visual.

rinitis alérgica
La rinitis alérgica produce debilidad y fastidio, una condición que afecta física y emocionalmente. Foto: Freepik

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain