Cuál es la mejor vacuna contra el COVID-19: epidemiólogo ofrece su análisis

El médico John Wright reveló la preferida de sus colegas y pacientes e indicó que hay "escepticismo despectivo" por las vacunas rusas y chinas

vacunas coronavirus

Foto: Unsplash

¿Cuándo los pacientes han elegido su vacuna contra alguna enfermedad? Es la pregunta que se formula John Wright, médico del hospital universitario Bradford Royal Infirmary, en Inglaterra.

A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara una pandemia, se ha abierto una “carrera” por la vacunación contra el COVID-19. Ya existen vacunas de diferentes laboratorios, aprobadas y dispuestas al público. Pero… ¿Cuál es la mejor?

John Wright se dio cuenta de que sus colegas prefieren una, mientras que el público se decanta por otra. “La gente empieza a preguntarme si puede elegir o qué vacuna recomendaría”, dijo a la BBC, según publicó el portal Yahoo.

Según el médico, es erróneo pretender que en un tema como la inmunización haya elección del consumidor. “Nadie pregunta sobre la marca de su vacuna anual contra la gripe o qué empresa la produce”, recalcó en su opinión.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, entiende que comparar vacunas no es tan simple como hacerlo con bebidas o autos. A su criterio es “demasiado pronto” para ofrecer afirmaciones respecto a una inyección u otra.

Tendencia por la vacuna Pfizer

En su análisis, el doctor John Wright se sinceró sobre la preferencia de sus compañeros. Cabe destacar es un profesional experimentado en las epidemias de cólera, VIH y ébola en África subsahariana.

“Ellos (los colegas) tienden a sentirse más cómodos con las nuevas tecnologías de ARN y los datos preliminares de los ensayos sugirieron una mejor efectividad clínica (de la vacuna Pfizer), lo cual es clave en la toma de decisiones”, explicó.

vacunas coronavirus
John Wright considera “erróneo” que los pacientes pretendan elegir la vacuna ante la escasez mundial de la misma. Foto: Unsplash

Sin embargo, no todos las estadísticas la respaldan. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos publicó un informe del ensato de la vacuna Pfizer y “más de 3.000 casos sospechosos no se incluyeron en los comunicados”. Esto podría disminuir su efectividad.

AstraZeneca y Johnson and Johnson también son preferidas

John Wright indicó en su análisis que entre sus pacientes y conocidos, no médicos, hay una mayor preferencia por la vacuna AstraZeneca. Los motivos responden a la confianza en “sus raíces británicas”, así como su plataforma de vectores virales más tradicional.

También destacó la vacuna Novavax, que utiliza una nueva técnica de nanopartículas donde una proteína, junto a un agente, le indica al sistema inmunológico que debe tomar medidas defensivas contra el SARS-CoV-2 (mutación del Coronavirus).

¿Y cuál vacuna tomaría John Wright? El médico se sinceró en su respuesta, la cual simplificó al decir: “Tomaría cualquiera, todos han funcionado mejor de lo que podríamos imaginar. Aceptemos cualquier vacuna que nos den”.

“La idea de elegir una vacuna parece tan errónea cuando hay una escasez tan aguda en el mundo”, enfatizó el médico.

vacunas coronavirus
“Comienzan las vacunas masivas”, citaba el titular de Star Advertiser, el diario más influyente de Hawai. Foto: Unsplash

Desconfianza de las vacunas rusas y chinas

Para sellar su análisis y opinión, John Wright consideró que existe un “escepticismo despectivo entre médicos y pacientes” cuando se trata de las alternativas rusas o chinas.

“La efectividad del Sputnik V parece bastante buena”, afirmó. Finalmente dijo que los resultados de la vacuna CoronaVac, proveniente del laboratorio Sinovac, “que han estado circulando en la comunidad médica también parecen prometedores“.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain