Aprende a congelar de forma correcta los alimentos para tu bebé

Con las técnicas adecuadas puedes ahorrar mucho tiempo y dinero preparando grandes cantidades de comida para los más pequeños y conservándolas en el congelador por hasta 2 meses

Hasta dos meses pueden permanecer congeladas las comidas para niños. / Foto: Freepik.

Hasta dos meses pueden permanecer congeladas las comidas para niños. / Foto: Freepik.

Los alimentos preparados para bebés o niños pequeños pueden congelarse con toda confianza, porque está comprobado científicamente que este procedimiento de conservación no destruye sus valores nutritivos, refiere el libro Los secretos de la congelación de alimentos.

Y es que debido a este procedimiento, las mamás podemos dar a los bebés y niños pequeños una alimentación balanceada, completa y variada, de acuerdo a las recomendaciones de su pediatra, ahorrando tiempo y dinero a la vez.

Cómo congelar alimentos salados

Para congelar alimentos salados se recomienda primero hacer dos o tres preparaciones abundantes, cada una con diferentes ingredientes, para tener variedad para ofrecerle a los bebés y niños pequeños.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Luego se dividen estas preparaciones en raciones para cada comida, envasándolas en recipientes apropiados o vasos plásticos desechables, en los cuales quepa la cantidad que se le sirve al niño en cada ocasión.

Esas preparaciones se tapan herméticamente. Si el envase no tiene tapa, puedes idear una, se marca y se congela.

Asimismo, si la tapa o el envase son de un material delgado es preferible sobre-proteger estos envases con una bolsa Nº 2 o con una caja de plástico con tapa, la cual se cierra herméticamente, se marca y se congela.

Cómo descongelar los alimentos salados

Existen tres formas para descongelar los alimentos salados para bebés o niños:

  • Dentro de la nevera, calculando el tiempo necesario para que finalice ese proceso.
  • A temperatura ambiente, vigilando responsablemente el proceso.
  • Con calor, pero hay que estar pendiente de revolver para que no se peguen ni se evaporen los alimentos.

Las preparaciones donde se incluyen hortalizas licuadas o picadas, cuando se descongelan se sienten algo desabridas, por lo que se recomienda al momento de calentar hervir de dos a tres minutos antes de servirlas.

Cómo congelar alimentos dulces

También se les puede preparar a los bebés y niños pequeños compotas a base de frutas, las cuales pueden estar hechas con una sola o varias.

Estas preparaciones pueden estar picadas o licuadas, se les puede agregar azúcar, miel, alguna especia como canela, anís, clavo de olor, entre otras, pero deben colocarse en poca cantidad porque su sabor y olor aumenta por efectos de la congelación. Se envasan y se congelan como alimentos salados.

Para descongelar las compotas, la recomendación es hacerlo en forma natural en la nevera o a temperatura ambiente. Se revuelven y están listas para servir.

Cuánto tiempo pueden permanecer congelados

Los alimentos preparados para bebés y niños pequeños pertenecen al primer grupo de alimentos delicados, por lo que la recomendación es que se mantengan congelados entre 15 y 2 meses máximo.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain