Qué remedios caseros son efectivos contra los síntomas de la menopausia

La naturaleza y sus bondades te permiten sobrellevar este proceso de mejor manera, calmando las notables molestias

menopausia

Foto: Freepik

La menopausia es el proceso donde las mujeres le dicen adiós al período menstrual y se enfrentan a esta etapa conocida como “el cambio de la vida”.

Durante la transición a la menopausia, debido a los cambios hormonales, aparecen síntomas como sudoraciones, sofocones, sobrepeso y alteraciones en los estados de ánimo.

La buena noticia es que existen remedios naturales que te ayudarán a aliviar estos efectos secundarios.

Algunas mujeres se ven más afectadas por los cambios hormonales que otras, y no siempre se presentan todos los síntomas o con el mismo ímpetu. Pero es bueno saber que la naturaleza y sus bondades permiten sobrellevar este proceso de mejor manera.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que algunas investigaciones aclaran que la combinación o excesiva ingesta de remedios caseros y medicamentos pueden ocasionar un efecto contrario al alivio de los síntomas.

9 remedios caseros contra los síntomas de la menopausia

1) Ajo

Esta especia tiene muchos beneficios para la salud y es un excelente aliado para prevenir las molestias de la menopausia. El ajo depura el organismo y mejora la circulación, asegura el portal web Mejor Con Salud.

Puedes añadirlo a jugos de verduras, untarlo en una rebanada de pan con mantequilla o agregarlo triturado como condimento para cualquier preparación.

2) Legumbres

Estas ayudan al buen funcionamiento del intestino, gracias a la fibra que poseen. También tienen estrógenos y proteínas de origen vegetal que regulan los desajustes hormonales de la menopausia.

menopausia
La sudoración es otro malestar que se presenta con frecuencia en la menopausia. Foto: Freepik

3) Cohosh negro

Una hierba que es muy usada con motivos medicinales. Su raíz (fresca o seca) se utiliza para hacer infusiones o cápsulas y consumirlas para recibir todas sus propiedades.

4) Soja

Aunque no hay evidencias científicas que lo comprueben, muchas mujeres contraindicadas con algún tratamiento hormonal, utilizan la soja y sus derivados para aliviar los síntomas de la menopausia.

Se puede agregar a varios alimentos o cocinar sus semillas para comerlas.

5) Trébol rojo

Según el portal Womens Health, esta planta nativa de Europa contiene fitoestrógenos parecidos al estrógeno, que ayudan a calmar las alteraciones hormonales. Se puede ingerir como infusión y también en píldoras.

6) Aceite esencial de salvia

Es grandioso para tratar las molestias que trae la menopausia. Se recomienda su uso para evitar la retención de líquidos, la tristeza y el mal humor.

Recordemos que los aceites esenciales, en general, se usan para que haya armonía entre la mente y el cuerpo.

menopausia
La dificultad para dormir es uno de los síntomas más comunes en la menopausia. Foto: Freepik

7) Maca

Otra planta alidada para ayudar a controlar los desequilibrios hormonales que produce la menopausia. También es altamente nutritiva, por lo que va de la mano con una buena alimentación.

La maca evita el insomnio, elimina los sofocos, aumenta la libido y regula los cambios de humor.

8) Ginseng

Durante la menopausia es común que las mujeres atraviesen por ciertas depresiones. Y el ginseng es magnífico para tratar dichos estados emocionales. Cabe resaltar que su uso no es recomendable en personas hipertensas.

9) Actividades físicas y mentales

El yoga, tai chi y la acupuntura son algunos ejemplos de prácticas que pueden aliviar las molestias que ocasiona la menopausia, como la dificultad para dormir, los cambios de humor y los dolores en músculos y articulaciones.


En esta nota

remedios caseros salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain