Qué remedios caseros son efectivos contra los síntomas de la menopausia
La naturaleza y sus bondades te permiten sobrellevar este proceso de mejor manera, calmando las notables molestias
La menopausia es el proceso donde las mujeres le dicen adiós al período menstrual y se enfrentan a esta etapa conocida como “el cambio de la vida”.
Durante la transición a la menopausia, debido a los cambios hormonales, aparecen síntomas como sudoraciones, sofocones, sobrepeso y alteraciones en los estados de ánimo.
La buena noticia es que existen remedios naturales que te ayudarán a aliviar estos efectos secundarios.
Algunas mujeres se ven más afectadas por los cambios hormonales que otras, y no siempre se presentan todos los síntomas o con el mismo ímpetu. Pero es bueno saber que la naturaleza y sus bondades permiten sobrellevar este proceso de mejor manera.
Cabe destacar que algunas investigaciones aclaran que la combinación o excesiva ingesta de remedios caseros y medicamentos pueden ocasionar un efecto contrario al alivio de los síntomas.
9 remedios caseros contra los síntomas de la menopausia
1) Ajo
Esta especia tiene muchos beneficios para la salud y es un excelente aliado para prevenir las molestias de la menopausia. El ajo depura el organismo y mejora la circulación, asegura el portal web Mejor Con Salud.
Puedes añadirlo a jugos de verduras, untarlo en una rebanada de pan con mantequilla o agregarlo triturado como condimento para cualquier preparación.
2) Legumbres
Estas ayudan al buen funcionamiento del intestino, gracias a la fibra que poseen. También tienen estrógenos y proteínas de origen vegetal que regulan los desajustes hormonales de la menopausia.
3) Cohosh negro
Una hierba que es muy usada con motivos medicinales. Su raíz (fresca o seca) se utiliza para hacer infusiones o cápsulas y consumirlas para recibir todas sus propiedades.
4) Soja
Aunque no hay evidencias científicas que lo comprueben, muchas mujeres contraindicadas con algún tratamiento hormonal, utilizan la soja y sus derivados para aliviar los síntomas de la menopausia.
Se puede agregar a varios alimentos o cocinar sus semillas para comerlas.
5) Trébol rojo
Según el portal Womens Health, esta planta nativa de Europa contiene fitoestrógenos parecidos al estrógeno, que ayudan a calmar las alteraciones hormonales. Se puede ingerir como infusión y también en píldoras.
6) Aceite esencial de salvia
Es grandioso para tratar las molestias que trae la menopausia. Se recomienda su uso para evitar la retención de líquidos, la tristeza y el mal humor.
Recordemos que los aceites esenciales, en general, se usan para que haya armonía entre la mente y el cuerpo.
7) Maca
Otra planta alidada para ayudar a controlar los desequilibrios hormonales que produce la menopausia. También es altamente nutritiva, por lo que va de la mano con una buena alimentación.
La maca evita el insomnio, elimina los sofocos, aumenta la libido y regula los cambios de humor.
8) Ginseng
Durante la menopausia es común que las mujeres atraviesen por ciertas depresiones. Y el ginseng es magnífico para tratar dichos estados emocionales. Cabe resaltar que su uso no es recomendable en personas hipertensas.
9) Actividades físicas y mentales
El yoga, tai chi y la acupuntura son algunos ejemplos de prácticas que pueden aliviar las molestias que ocasiona la menopausia, como la dificultad para dormir, los cambios de humor y los dolores en músculos y articulaciones.