Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido: el duelo en 5 etapas

El psicoterapeuta Carlos Fraga explica cada fase y acota que también se produce por otros factores como dejar un hogar o un trabajo

etapas del duelo

Foto: Pexels

El duelo o también llamado luto es definido en la psicología como una “adaptación emocional” que continúa tras la pérdida de un ser querido. Algunos lo toman como un proceso de sanación tras una herida que proviene del alma.

Carlos Fraga, psicoterapeuta venezolano, ofrece un concepto distinto y asegura que el duelo “es necesario” en la vida de los humanos. “Tiene que ver con procesos de transformación o todo lo que implica transformarnos”, asegura.

A través del programa La vida es hoy, espacio de autoayuda y superación emocional, el especialista explicó que el duelo se puede vivir en 5 etapas. “Es un túnel que parece duro, oscuro, pero que siempre ofrece un mundo de esperanzas”.

En una definición similar, Fraga afirma que “es el tránsito entre una pérdida y una ganancia”. Además, no solo se produce por la pérdida de un ser querido, sino también por otros factores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el psicoterapeuta, dejar un hogar, un trabajo o incluso iniciar un matrimonio, ya que despide la soltería, son escenarios que también implican un duelo por algo que ya no podemos recuperar.

Aunque entiende que el luto está comúnmente relacionado a la muerte, Carlos Fraga enfatiza: “La única muerte real es el olvido”.

etapas del duelo
El duelo no es un proceso que se basa en tiempo, sino en decisiones. Foto: Unsplash

Las 5 etapas del duelo tras la pérdida de un ser querido

1) Shock

Se refiere al momento exacto en que la persona recibe la noticia o ve la muerte de un allegado. El shock emocional es distinto en cada persona. “Hay personas que les dura un minuto, pero a otras les dura toda la vida”, advierte Fraga.

2) Negación

Es una etapa donde no solo se niega la partida física de un ser querido, sino también la condición emocional donde uno se encuentra. Cuando se produce una negación, que no ocurre en todas las personas, significa que la psique no estaba preparada o apta para el golpe emocional.

El psicoterapeuta la califica como una pausa que “no es condenable”. Sin embargo, el proceso debe avanzar, ya que vivir en negación estanca la sanación de una persona.

etapas del duelo
Carlos Fraga afirma que el duelo es el momento de mayor conexión íntima con uno mismo. Foto: Unsplash

3) Catarsis

Del griego “que salga eso”, la catarsis es una especie de desahogo que de acuerdo a Carlos Fraga no todos saben cómo vivirla. “Fuimos educados para ser buenos y no felices, entonces no sabemos cómo sacar lo más hondo de nosotros”, explica.

Gritar bajo una almohada, bañarse durante algunas horas o escribir cartas son métodos de catarsis. Evitarla o contenerla podría producir enfermedades e incluso desarrollar un cáncer.

4) Vacío

Esta etapa básicamente son preguntas emocionales. El “¿Y ahora qué?” es una interrogante que proviene del vacío que produce un duelo. “Es duro, pero maravilloso, porque ahora debes escoger en qué vagón del tren de la vida quieres montarte”, explica Fraga.

El vacío no tiene un tiempo de duración específico y está íntimamente relacionado con la última fase del duelo.

etapas del duelo
El vacío es quizás la fase más larga de un duelo. Foto: Unsplash

5) Decisión

La decisión de abandonar un duelo no significa borrar la herida por la pérdida de un ser querido, sino aprender a vivir con ella. Lo que sí se deja atrás es el vacío, ya que la persona en duelo decide reponerse a la lesión emocional y seguir adelante.

Carlos Fraga afirma que en el luto “vas a tener una cercanía contigo que probablemente nunca tuviste”. El momento más íntimo y emocional que puedes vivir en tu yo interno es a través de un duelo.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain