Cómo ha incidido el confinamiento por el coronavirus en un aumento de la depresión de la población

Las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus ha tenido serias consecuencias mentales en muchas personas, en especial en jóvenes y madres con niños pequeños

El encierro está afectado a millones de personas en el mundo. Foto: / Freepik.

El encierro está afectado a millones de personas en el mundo. Foto: / Freepik.

Un artículo de la revista de contenido científico Nature, el cual recoge estudios sobre la relación que pueda existir entre el confinamiento por el coronavirus y el incremento de padecimiento mentales, sugiere que las medidas de aislamiento implementadas para frenar el contagio de esta enfermedad podrían estar afectando la salud psicológica de una parte significativa de la población.

En el caso de los Estados Unidos, más del 42% de las personas encuestadas por la Oficina del Censo en diciembre pasado, informaron tener síntomas de ansiedad o depresión, un aumento del 11% si se compara con el 2019, cuando no se habían implementado medidas de confinamiento por la pandemia.

Asimismo, datos de otras encuestas consultadas por la revista Nature sugieren que la situación es similar en todo el mundo.

La revista señala que investigadores de todo el mundo están estudiando las causas y los impactos de estos padecimientos mentales actuales durante la pandemia, y plantea que algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Miedo y aislamiento

La angustia de la pandemia probablemente se deba a las limitadas interacciones sociales de las personas, las tensiones entre familias encerradas juntas y el miedo a la enfermedad, dice la psiquiatra Marcella Rietschel del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania citada por la revista.

Los estudios y encuestas realizados hasta ahora durante la pandemia muestran sistemáticamente que los jóvenes, en lugar de las personas mayores, son los más vulnerables a una mayor angustia psicológica, tal vez porque su necesidad de interacciones sociales es más fuerte, plantea Nature.

“Los datos también sugieren que las mujeres jóvenes son más vulnerables que los hombres jóvenes, y las personas con niños pequeños o un trastorno psiquiátrico diagnosticado previamente tienen un riesgo particularmente alto de tener problemas de salud mental”.


Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas

La depresión es una enfermedad mental tan común como peligrosa, debido a que en los casos más graves pueden surgir tendencias suicidas en el paciente.

No hay una única causa que origine la depresión y lo usual es que se desencadene debido a una combinación de factores. No obstante, el desencadenante principal suele girar entorno a la vivencia de una acontecimiento traumático.

Entre los principales síntomas de la depresión se encuentran:

  • Inquietud y agitación.
  • Poco apetito y pérdida de peso.
  • Problemas de sueño que ocasionan un continuo estado de agotamiento.
  • Irritabilidad y negatividad que afectan el día a día del paciente.
  • Pérdida de memoria.
  • Pérdida de la líbido.
  • Autoestima baja

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain