Qué alimentos no debes comer durante el periodo menstrual

Un refrán popular dice “al cuerpo lo que pida”, pero sí te dejas llevar por eso, en especial en tus días menstruales, no te irá bien

alimentos menstruación

Foto: Pexels

Un refrán popular dice “al cuerpo lo que pida”, pero sí te dejas llevar por eso, en especial en tus días menstruales, no te irá bien. Durante el periodo atraviesas por una serie de cambios hormonales a los que debes prestarle atención.

La producción de progesteronas y estrógenos decae, al igual que los niveles de serotonina. Según el portal Kotex, también baja el azúcar en la sangre, pero el cuerpo sigue pidiéndola.

Esos días del mes suelen convertirse en una pesadilla para las mujeres debido la incomodidad que generan. Hinchazón, dolores abdominales y en la cabeza, estrés y cambios de humor son algunos de los padecimientos.

La alimentación también juega un papel fundamental durante tu ciclo menstrual. Hay algunas comidas y bebidas que te recomendamos evitar desde los días previos. De este modo, tu periodo será mucho más llevadero.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los 4 alimentos que no debes comer en el transcurso de tu menstruación


Café

1

alimentos menstruación
Foto: Pexels

Aunque te provoque una buena taza de café en las mañanas, trata de evadir el antojo cuando estés en tu ciclo menstrual.

Esta bebida puede provocarte nervios y hasta ansiedad, lo que empeora tu estado de ánimo en esos días tan complicados.


Azúcar refinada

2

alimentos menstruación
Foto: Pexels

Comer helados, donas, gomitas y caramelos por toneladas no es una buena alternativa. Aunque sientas la necesidad de atragantarte con dulces, terminarás haciendo mal a tu organismo.

La ginecóloga Mirian Al Adib Mendiri aseguró a La Vanguardia que “en la segunda fase del ciclo aumenta la resistencia a la insulina, por lo que empeora tu control sobre la glucosa”.

Explicó que al haber una menor estimulación de la hormona en el cuerpo, “las mujeres podemos tener más hambre, ansiedad, ganas de dulce y necesidad de azúcar”.


Sal

3

alimentos menstruación
Foto: Pexels

Durante el periodo menstrual las mujeres suelen hincharse, por lo que consumir sal solo favorece la retención de líquidos, así como la pesadez.

La nutricionista Claudia Brassesco aconseja que durante este ciclo se sustituya por especias “desde el jengibre a la cúrcuma, ya que tienen un gran poder antiinflamatorio y nos ayudan a reducir el dolor”.


Grasas saturadas

4

Principalmente hablamos de las frituras y embutidos. El gran contenido de estrógenos que contienen estos alimentos procesados empeora las dolencias menstruales.

alimentos menstruación
Foto: Pexels

¿Por qué razón? Cuando varían los niveles de estrógenos en el metabolismo femenino se desencadenan cambios químicos, provocando dolencias similares a las de la menstruación tales como irritabilidad, migraña y hasta insomnio.

Tu cuerpo estará preparado para tu periodo si llevas una vida saludable con una dieta ideal.  La doctora Brassesco recomienda consumir “legumbres, carnes magras, mariscos con concha, frutos secos y vegetales de hoja verde”. Es decir, alimentos ricos en hierro.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain