Combate los síntomas de la ansiedad con estos remedios naturales

La OMS advirtió sobre las consecuencias para la salud mental el confinamiento por coronavirus

Cuando la ansiedad aparece sin ningún motivo, se convierte en un problema. / Foto: Freepik

Cuando la ansiedad aparece sin ningún motivo, se convierte en un problema. / Foto: Freepik

La ansiedad es una reacción normal de alerta que recibe nuestro organismo frente a una amenaza. No obstante, este mecanismo de defensa comienza a ser un problema cuando aparece sin motivo y de forma reiterada.

La ansiedad se manifiesta de diferentes formas, aunque sus principales síntomas son miedo, tensión, palpitaciones, irritabilidad e incapacidad para relajarse o concentrarse, refiere el libro Cinco Formas de Curar enfermedades y malestares cotidianos.

Este es uno de los trastornos mentales más comunes, y entre las causas que originan su aparición se encuentra el abuso de la cafeína y del azúcar; una alimentación carente de nutrientes; un desequilibrio químico, el uso de drogas; el agotamiento mental; estrés o el tratamiento con ciertos tipos de fármacos.


Síntomas de la ansiedad

  • Respiración acelerada
  • Náuseas, vértigos y mareos
  • Temblores y sudoración excesiva
  • Boca seca
  • Estado de alerta constante
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones
  • Necesidad continua de vaciar los intestinos y de orinar
  • Miedo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo tratar la ansiedad?

Para tratar los síntomas de la ansiedad, en la Medicina Convencional el médico orientará al enfermo sugiriéndole cambios en su estilo de vida que le permitan superar este trastorno.

Asimismo, le recomendará practicar métodos y técnicas de relajación como la meditación y el yoga, así como descansar y dormir lo suficiente.

En la Medicina Natural, igualmente se recomendará al paciente practicar actividades relajantes como el Tai Chi, un arte marcial oriental que constituye uno de los mejores métodos para realizar gimnasia y meditación al mismo tiempo; al igual que el yoga, otra disciplina de la filosofía oriental que también promueve paz interior.

También se sugerirá en la Medicina Natural practicar la Aroma Terapia, una disciplina que utiliza los aceites esenciales de las plantas como bergamota, ciprés, jazmín, lavanda, melisa, hojas de naranjo, rosa y sándalo, con fines curativos.

Estos aceites son aplicados en el cuerpo para hacer masajes, al agua del baño o a lociones para la piel, entre otras.

Mientras que en la Herbología, se recomendará la Scutellaria; una planta a la que tradicionalmente se acudía para tratar a personas que padecían trastornos del sistema nervioso como epilepsia o ciertos tipos de fobias.

Los flavonoides, antioxidantes y taninos que posee la scutellaria le confieren propiedades sedantes y antiespasmódicas, las cuales permiten disminuir la tensión arterial relacionada con la ansiedad y calmar la inquietud que da lugar al insomnio, a la agitación nerviosa y al miedo relacionados con este trastorno.

“Beba una infusión preparada con 1 cucharada de las partes superiores de la planta por cada taza de agua, o bien, tome 2 ml. de su tintura”, recomienda el libro.

Igualmente, la Pasionaria, es una hierva que se recomienda para tratar la ansiedad. El tratamiento con esta hierva permite calmar la inquietud, la ansiedad y los espasmos musculares, así como reducir el insomnio.

“Prepare una infusión con 1 o 2 cucharaditas de la hierba seca por cada taza de agua (teniendo en cuenta que para que la planta adquiera todas sus propiedades medicinales hay que recolectarla una vez que sus frutos han madurado) o bien tome entre 2 y 3 ml. de su tintura 3 veces al día”, apunta Cinco Formas de Curar.


Incrementos de padecimientos mentales por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2020 de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que va a tener en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica, refirió el portal de la DW.

“La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos”, dijo en una rueda de prensa digital Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Este organismo considera probable “un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental” por el “sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas” y los costes económicos y sociales a largo plazo para la población.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain