Qué nunca debes decir en un funeral o cuando quieres acompañar el duelo de un amigo

Curiosamente en nuestro hogar y en la escuela nunca nos enseñaron cómo debemos comportarnos durante un funeral

Qué no decir en un funeral

Foto: Pexels

Curiosamente en nuestro hogar y en la escuela nunca nos enseñaron cómo debemos comportarnos durante un funeral. Al ser un evento donde hay un mar de emociones complicadas, la imprudencia se convierte en el peor enemigo.

Cuando un amigo sufre la pérdida de un ser querido, por respeto y cariño queremos acompañarlo en el duelo. Sin embargo, dudamos: ¿Qué digo? ¿Será que lo abrazo? ¿Me quedo callado?

Para que tengas una idea más lúcida sobre cómo actuar en un funeral, es preferible que aprendas lo que jamás debes decir. De este modo cumples con el compromiso sin sufrir incomodidades.

4 equivocadas frases que nunca debes decir en un funeral

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1) “Sé cómo te sientes”

Probablemente también has padecido la muerte de una persona amada, pero esto no significa que sepas cómo se siente tu amigo en este momento. Las circunstancias del fallecimiento pueden cambiarlo todo.

También debes tomar en cuenta que tu perfil emocional no es igual al del afectado, por tal motivo es una expresión errónea y que debes descartar.

“No sé qué decir, pero cuánto lo siento”, esta es una frase mucho más sincera y correcta.

Qué no decir en un funeral
Foto: Freepik

2) “Ahora está en un mejor lugar”

De acuerdo al psicoterapeuta Carlos Fraga, el duelo tiene 5 etapas: “shock”, “negación”, “catarsis”, “vacío” y “decisión”. Durante un funeral, es seguro que tu amigo está en alguna de las dos primeras, por lo que no va a comprender tu frase.

El reconocer que está en un mejor lugar, es decir el cielo, también depende de las creencias cristianas y teológicas de la persona afectada.

Definitivamente es una expresión que puedes reservarte, al menos por ahora. Es mucho más acertado compartir alguna anécdota positiva de quien ha fallecido.

3) “Tienes que ser fuerte”

Otras engañosas palabras que solemos soltar cuando tu amistad llora y se desahoga por su pérdida. Ante un shock emocional sencillamente no digas nada, es preferible que le des un fuerte abrazo.

Aparte que se escucha como una orden en la que quizás no tienes derecho. No le des vueltas a tu mente y mejor quédate en respetoso silencio.

Qué no decir en un funeral
Foto: Freepik

4) “Luce tan natural”

¿What? ¿En serio? Por favor olvida inmediatamente la idea de expresar una frase como esa. No describas en ningún momento el semblante o la vestimenta del cadáver, porque resulta extraño y desubicado.

Si en algún momento tu amigo se refiere al difunto diciendo: “¿Verdad que se ve sereno?”, tan solo afirma la pregunta y vuelve a tu silencio. Tampoco elogies el trabajo del servicio funerario.

5) “Avísame si puedo hacer algo”

El problema de esta frase es la interpretación. Debes aclarar en qué sentido podrías hacer algo, como llamar a un familiar, ofrecer alimento o resolver algún inconveniente del proceso funerario.

Quizás puedes dirigirte hasta su casa y alimentar a la mascota o debes ir al centro hospitalario a retirar el certificado de defunción. ¿Y estás preparado o con el tiempo para cumplirlo?

Si no te expresas de forma correcta causarás incomodidad, ya que ese “algo” tiene una connotación extensa.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain