Cómo prevenir las canas prematuras
Unos buenos hábitos saludables podrían evitar su aparición antes de tiempo
Las canas pueden ser un motivo de preocupación tanto para hombres como para mujeres, sobre todo a muy temprana edad; y aunque no es problema en sí, puede ser consecuencia de alguna deficiencia nutricional, o estar sometido a mucho estrés.
Y pese a que muchas perosnas deciden pintarse el cabello, el portal Mejor con Salud ofrece una serie de remedios naturales para prevenir o retrasar un poco más la llegada de ese pelo blanco, y tener una melena más bonita.
- Consumo de Vitaminas B: Este grupo de vitaminas, que se encuentran en una variedad de alimentos como frutos secos, granos, vísceras, pescado y yema de huevo, es favorecen la actividad de los melanocitos, células encargadas de mantener una producción de melanina óptima.
- Más hierro a nuestra dieta: El hierro, que conseguimos en el maíz, carnes rojas, frutos secos, hígado de res, vegetales verdes, pescados y mariscos, es otro importante nutriente que nos ayudará a prevenir las canas prematuras. Este mineral incide en la producción de melanina y ayuda a proteger el pelo.
- Deja el cigarrillo: Fumar cigarros también hace daño a nuestro cabello. Las personas que tienen como hábito el tabaquismo, suelen desarrollar canas antes de los 40 años. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar e incide en la caída del pelo.
- Protege tu cabello del sol: Es posible que exponerse directamente al sol pueda ocasionar daños al cabello y cuero cabelludo, por lo que la sugerencia, para prevenir las canas prematuras y otros problemas capilares, usar sombreros o productos con filtro solar si se va a exponer al sol.
- Cebolla cruda: Debido a su contenido de catalasa, una enzima que protege los folículos pilosos de la decoloración, se recomienda su aplicación directa sobre las raíces de estas dos maneras: Frotando media cebolla sobre el cuero cabelludo o extrayendo el jugo de cebolla y rociarlo por todas las raíces. En ambos casos se debe dejar actuar por lo menos 30 minutos y, finalmente, se debe enjuagar con abundante agua y lavar con un champú suave.
- Masajes con aceite de coco: Por su contenido de vitamina B, ácidos grasos y aminoácidos, este aceite ayudaría a nutrir los folículos pilosos y, en general, a tener una melena más sana. Estimularía la circulación y favorecería la producción de melanina. Una vez aplicado por todo el pelo y raíces, se deja actuar entre 30 y 40 minutos antes de enjuagar.
- Agua de romero: Su aporte en ácido cafeico y ácido rosmarínico podrían ejercer un efecto antioxidante en el cuero cabelludo que evitaría y disminuiría la presencia de canas prematuras. Se recomienda utilizar como último enjuague, al menos tres veces a la semana.
- Mascarillas de aguacate: Por su contenido de vitamina E, ácidos grasos y proteínas, el aguacate también sería un alimento ideal para nutrir el cabello. Por ello, hay quienes se aplican mascarillas de aguacate para mejorar su melena y prevenir la aparición de canas prematuras.