Cuál es la manera correcta de usar las mascarillas y tapabocas para prevenir el coronavirus y sus variantes este 2021
Los tapabocas de tela y la doble mascarilla son alternativas consideradas por expertos
Desafortunadamente las cifras indican que el 2021 también lo conviviremos en pandemia. La nueva ola de contagios, más peligrosa y posiblemente más mortal, obliga que todo el mundo redoble esfuerzos en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Pero lo sorprendente del caso es que la norma principal para minimizar los riesgos: el uso de mascarillas, aún acumula dudas sobre la manera correcta de llevarla.
En algunos países de Europa se ha implementado el uso de tapabocas de grado médico en lugares públicos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los menores de 60 años sin problemas respiratorios solo requieren material de tela.
Asimismo se explica que los trabajadores de la salud son quienes únicamente deben portar mascarillas de grado médico.
¿Y cuál es la forma correcta de usarse para prevenir el Coronavirus?
Sin una respuesta científica para su perfecta utilización, el epidemiólogo Anthony Harris duda que las mascarillas de grado médico se conviertan en una obligación ciudadana.
Para el portal Well and Good, el especialista afirmó que las máscaras N95 (de grado médico) “son preferibles en lugar de tela, ya que aumentan el nivel de protección para quien la porta y los que le rodean”.
En su análisis expone dos casos confusos y reales:
- Un tapapocas N95 que se ajusta a un adulto podría no suceder en un niño. “Ese escenario llevaría a que esa máscara no fuera tan efectiva como la de tela”, apunta el doctor Harris.
- “En comparación con una mascarilla de grado médico, es probable que la de tela también tenga algunos huecos”, restando su nivel a protección ante contagios.
Portar dos mascarillas es una opción
El doctor Brian Labus, profesor de la Universidad de Nevada, apoya la teoría de que duplicar el material puede ser útil.
Sus ideas se refieren a los casos donde el tapabocas no se ajusta perfectamente al rostro o para reforzar la mascarilla de una sola capa fina.
“Es probable que varias capas de tela brinden una mayor protección”, reitera el doctor Labus. También recalca que utilizar dos tapabocas ayuda a un mejor ajuste en la cara. “Una máscara sella cualquier espacio alrededor de la otra”, asegura.
Otra ventaja de duplicar la mascarilla es prolongar la vida útil de una de grado médico. “Significa proteger la N95 más cara y menos disponible».
Finalmente destacó que “el beneficio de la N95 no solo proviene del tamaño, sino que está diseñada para formar un sello hermético en la cara”.
8 normativas básicas en el uso de mascarillas para prevenir el Coronavirus
- Nunca deben utilizarse al revés, ni en el cuello o la frente
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarla
- Cubrir la boca y la nariz perfectamente, sin dejar huecos
- No tocar la mascarilla con las manos cuando se lleva puesta
- No reutilizar las mascarillas que no son lavables
- Retirarla tras un tiempo de 4 horas, por comodidad e higiene
- Se debe quitar desde atrás sin tocar la parte frontal o inferior de la mascailla
- Los tapabocas reutilizables deben lavarse según instrucciones precisas del fabricante