Las circunstancias de salud en las que no es conveniente consumir cúrcuma

Este ingrediente de color amarillo está contraindicado en algunas personas que sufren padecimientos como la diabetes, así como en embarazadas por su contenido de micotoxinas

Este condimiento es originario de Asia. / Foto: Freepik

Este condimiento es originario de Asia. / Foto: Freepik

La cúrcuma, condimento famoso en la gastronomía del sudeste de Asia por su sabor dulzón, picante y amargo, se ha popularizado en los últimos años por un sin fin de beneficios que genera en nuestro cuerpo; no obstante, es un ingrediente al que debemos tomar en serio, y consumir moderadamente por su contenido de micotoxinas, las cuales pueden poner en peligro nuestra salud.

Igualmente, este condimento está contraindicado en personas que tienen ciertas patologías o se encuentran en alguna circunstancia de salud como embarazos, tratamientos anticoagulantes, diabetes, entre otras, que te contamos a continuación:


Si estás embarazada

1

Está contraindicado que las embarazadas tomen este condimento en forma de extracto concentrado, o de forma medicinal, debido a que la cúrcuma tiene la propiedad de promover o aumentar el periodo menstrual. Asimismo, puede estimular el útero, poniendo el embarazo en situación de riesgo. Y aunque no existe información suficiente para evaluar la seguridad de las cantidades medicinales de la cúrcuma durante la lactancia, es mejor no usarlo.


Si tomas anticoagulantes

2

Las personas que toman tratamientos para tratar problemas de circulacion, corazón o várices, deberán consultar antes a su médico para incluir en sus dietas este condimento. Y es que tomar cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea, aumentando el riesgo de hematomas y sangrado en personas con estos trastornos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Si tienes diabetes

3

Este condimento podría disminuir el azúcar en la sangre en personas que padecen de diabetes, por lo que estos pacientes deben tener precaución al tomarlo. Al bajar demasiado el azúcar en la sangre podría provocar hipoglucemia.


Si padeces de la vesícula biliar

4

Si sufres de la vesícula biliar, cálculos biliares u obstrucción del conducto biliar, no deberías consumir cúrcuma, porque este condimento puede empeorar estos padecimientos.


Si sufres del estómago

5

La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas. Y si sufres de problemas estomacales como reflujo, no debes tomarla. Los antiácidos pueden actuar negativamente con la cúrcuma, incrementando el ácido del estómago y aumentando el dolor.


Si te vas a operar

6

Si te estás preparando para una intervención quirúrgica, deberás evitar agregar a tus alimentos este condimento, debido a que la cúrcuma podría causar sangrado adicional durante y después de la cirugía.

Beneficios de la cúrcuma en el organismo

Pese al cuidado que un grupo de personas deberá tener al incluir en su dieta este condimento, son muchos los beneficios que nuestro cuerpo puede obtener de la cúrcuma, como los que te mencionamos en esta lista:

  • Mejora la artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano
  • Contribuye al tratamiento contra la depresión
  • Protege nuestro corazón
  • Ayuda a problemas respiratorios
  • Protege nuestro organismo de los radicales libres
  • Facilita en la pérdida de peso
  • Combate resfriados y gripes
  • Evita las crisis del asma
  • Desintoxica un hígado sano
  • Regula nuestra flora intestinal
  • Estimula nuestro sistema inmune
  • Ayuda a aliviar inflamaciones en la piel producidas por eccemas, acné o psoriasis

En esta nota

prevención de enfermedades remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain