Los 5 hábitos de higiene que deben practicar niños en edad preescolar

La limpieza personal es parte esencial de la educación que debe tener todo niño y que hay que comenzar desde los primeros años de vida

Siempre es importante mantener la higiene desde la infancia. / Foto: Freepik.es

Siempre es importante mantener la higiene desde la infancia. / Foto: Freepik.es

El cuidado de la salud de los niños en edad preescolar debe estar acompañado de ciertos hábitos de higiene que los padres debemos enseñar en casa.

El lavado de manos, cepillado de dientes, el baño de todos los días, cortar las uñitas de las manos y pies, así como mantener un cabello siempre limpio, son los 5 hábitos más importantes que un niño a esta edad debe practicar a diario para prevenir enfermedades y tener una apariencia limpia y saludable.

Nuestros hijos ya no son unos bebitos, socializan más y están muy activos, el sudor es mayor y el contacto con otros niños en el kindergarden los hace más propensos a los gérmenes.

Somos los padres los responsables de poner en práctica estos hábitos y no esperar a que sean las maestras quienes les enseñen cómo y por qué deben cuidar su higiene como te contamos a continuación:

Lavado de manos

1

Antes y después de cada comida, de ir al baño o de volver a casa luego de un paseo en el parque, el supermercado o del kindergaden, el lavado de manos debe ser una obligación para que el niño no se enferme. Al principio esta tarea puede ser algo aburrida y difícil, pero con el paso del tiempo y practicándola junto a él, será el pequeño quien te recuerde que debe lavarse las manos si lo llegas a olvidar.

En estos meses de pandemia de coronavirus es importante explicarle a tu hijo que esta es una de las maneras de prevenir esta enfermedad junto al uso de la mascarilla; y recuerda que siempre serás el mayor ejemplo para él, por lo que es importante que tu niño te vea lavando las manos también.

El cepillado de dientes

2

Son más de tres veces al día que los niños en edad preescolar deben cepillarse los dientes. En la mañana al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse a dormir. Haz de esta rutina algo divertido acompañando a tu pequeño en el cepillado y explicándole lo importante de esta práctica para tener unos dientes saludables y un aliento fresco.

El baño

3

Los niños en edad preescolar deben bañarse todos los días. A medida que crecen, es mayor la actividad física que realizan, por lo que sudan y ensucian más. Los padres debemos explicarles lo importante y divertido que es el baño. Para tener éxito, debes escoger la misma hora del día para bañar a tu niño; y darle sus juguetes favoritos puede ser una buena idea para que relacione la diversión con el cuidado de la higiene. Recuerda que los más pequeños se sienten más seguros cuando existe una rutina en casa.

Corte de uñas

4

Cortar las uñas de las manos y pies es otro hábito de higiene que los padres deben mantener en sus niños en edad preescolar. Además que esta práctica ayuda a que las uñitas se vean limpias, es importante para evitar que los pequeños se puedan lesionar los deditos de los pies con los zapatos, así como también prevenir puedan rasguñar con las manos a otros niños o adultos.

Cabello limpio

5

Es muy importante que el cabello de nuestros niños en edad preescolar esté siempre limpio. Cuando sudan nuestros pequeños, esas cabecitas son las que más olores emanan; además que a esta edad, por el contacto con otros niños, es común que se contagien de piojos. Importante comprarles champús especiales para su edad y así evitar que se lastimen los ojitos.

En esta nota

higiene personal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain