¿Por qué con los años es más fácil engordar que adelgazar?

El organismo cambia, sin duda

adelgazar

Con el paso del tiempo, adelgazar es más difícil. / Foto: Unsplash

No es ningún secreto: llega un momento en la vida de toda mujer (y de muchos hombres también) en que los rollitos alrededor de la cintura aparecen y la grasa parece acumularse en los lugares del cuerpo menos estéticos y menos esperados. Y, lamentablemente, no es tan fácil deshacernos de ellos como cuando teníamos 20.

¿Por qué con los años es más fácil engordar que adelgazar? La respuesta está en los cambios metabólicos y hormonales que, naturalmente, sufrimos con el paso del tiempo. Aunque se trata de un proceso complejo que implica varios factores, puede explicarse en dos grandes áreas: el metabolismo y los cambios hormonales.


El metabolismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según XatakaCiencia, el metabolismo depende de la composición corporal de cada persona y, aunque no es tan fácil activarlo como si se encendiera con un botón, una de las mejores maneras de lograrlo es incrementar la cantidad de músculo en nuestra composición corporal: si contamos con más músculo que grasa, gastaremos una mayor cantidad de energía.

Esto podemos lograrlo mediante la actividad física regular que incluya rutinas de levantamiento de peso adecuado para nuestra edad, nuestra complexión y nuestra condición general de salud. Además, este tipo de entrenamiento nos permite contrarrestar la pérdida natural de músculo que ocurre con la edad, fenómeno conocido como sarcopenia.

Otra forma de luchar contra el funcionamiento lento del metabolismo es mantener una dieta sana y balanceada que nos brinde los nutrientes necesarios para nuestra edad y nuestro estilo de vida, pero que también nos ayude a mantener un peso saludable.


Cambios hormonales

Particularmente en las mujeres, después de los 40 años comienzan los cambios hormonales que se recrudecen con el climaterio. Disminuimos la producción de estrógeno y testosterona, condición que a su vez nos hace acumular más grasa y, por ende subir de peso. En este punto también es fundamental el ejercicio físico.

Consultar a tu ginecólogo o médico de cabecera para conocer como los cambios hormonales van afectando el desempeño de tu organismo conforme pasa el tiempo, es fundamental no sólo para mantenerte en un peso adecuado, sino para cuidar tu estado general de salud.

Si has llegado a este momento de la vida, la mejor recomendación es que descanses tanto como tu cuerpo lo necesite y que incluyas un plan de ejercicio y uno de alimentación adecuados a tu estilo de vida. Lo ideal es que un experto en nutrición y actividad física, así como un profesional médico, te ayuden en el proceso.


En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain