3 utensilios de cocina que son peligrosos para tu salud

Investigadores y expertos en toxicología explicaron por qué algunos utensilios de cocina, de uso diario, podrían ser potencialmente dañinos para la salud

El efecto antiadherente de muchos sartenes de calidad proviene de químicos que, al desprenderse, pueden acabar en tus alimentos.

El efecto antiadherente de muchos sartenes de calidad proviene de químicos que, al desprenderse, pueden acabar en tus alimentos. Crédito: Sergey Klopotov | Shutterstock

Si estás pensando en los cuchillos y cualquier otro accesorio que sea filoso, no estás acertando. Expertos en toxicología se enfocaron en utensilios que parecen inofensivos, pero cuando la ciencia hace su profunda intromisión, te das cuenta de que algunos son potencialmente peligrosos para la salud.

El doctor Jamie Alan, profesor asociado de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan, aclara que esto no significa que no los uses y deseches, pero sí debes considerar ciertas precauciones. «Se trata de hacer algunos ajustes en la cocina», destacó.


Qué utensilios de cocina podrían ser peligrosos para la salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Tablas de cortar (de plástico)

1

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Environmental Science & Technology, cortar sobre una tabla de plástico puede generar más de 7,600 partículas de plástico (microplásticos), que acaban en los alimentos y luego en tu estómago.

La doctora Kelly Johnson-Arbor, toxicóloga de MedStar Health, apunta que aún no está comprobado con exactitud cuál es el efecto perjudicial de consumir estos microplásticos. Sin embargo, sugiere «reducir la exposición».

Algunos estudios indican que estas partículas pueden obstruir arterias, elevando las probabilidades de sufrir infartos y derrame cerebral. De hecho, se han llegado a detectar estos microplásticos en un cerebro.

Por su parte, el doctor Jordan Kuiper, epidemiólogo y profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, recomienda las tablas de madera maciza son mejores que el resto, pero no significa que sean perfectas.

Aquí te contamos cuál es la mejor tabla para cortar tus alimentos.


Sartén antiadherente

2

Por favor, no botes tus sartenes antiadherentes, porque es lo mejor que le ha pasado a muchos en la cocina. No obstante, ten precaución al utilizarlos.

De acuerdo a expertos, este tipo de sartenes contienen un ácido llamado «perfluorooctanoico» (PFOA), el cual se encuentra en sus revestimientos y es lo que brinda esa superficie resbaladiza.

Estos químicos permanentes, y se les dice así porque no se descomponen, pueden terminar en tus alimentos al momento de cocinarlos.

La doctora Courtney C. Carignan, científica especializada en exposición y profesora adjunta de ciencia de la alimentación y nutrición humana en la Universidad Estatal de Michigan, aclara que el PFOA ha sido eliminado de muchos productos, pero otros no han sido sometidos a pruebas claras.

En este sentido, esos ácidos han sido asociados con niveles más altos de colesterol y un riesgo mayor de contraer cáncer.

Pero la clave para evitarlo está en que no apliques temperaturas extremadamente altas a tus sartenes antiadherentes, ya que el fuego puede despegar esa capa y esparcir los químicos. Asimismo, cuando notes que el utensilio ya perdió el efecto antiadherente, lo mejor es renovarlo.


Teteras y cafeteras

3

El doctor Jordan Kuiper te tiene malas noticias respecto a la tetera y cafetera que tienes en casa y es que podrían estar cultivando moho, que a su vez produce compuestos tóxicos llamados micotoxinas.

Sin embargo, aclara que esto puede evitarse con una limpieza profunda, que consiste no solo en lavarla, sino en descalcificarla. Esto significa eliminar los depósitos de minerales.

De acuerdo a investigaciones, microorganismos y bacterias potencialmente dañinas como la E.coli han sido detectadas en las bandejas de goteo, las salidas, los botones y el tanquecito de agua de las cafeteras.

Kuiper también sugiere que limpies el exterior de estos productos una vez por semana, o incluso con más frecuencia. «Las asas de las teteras y cafeteras tienen más probabilidades de albergar bacterias y virus dañinos», señaló.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain