Retiran del mercado un talco para bebés por contaminación

La FDA emitió un comunicado y señaló que, a través de un muestreo de rutina, hallaron amianto (un mineral) en el talco para bebés, lo que obligó al retiro

Si has usado el talco para bebés que se está retirando del mercado, suspéndelo de inmediato y llévalo al lugar de compra.

Si has usado el talco para bebés que se está retirando del mercado, suspéndelo de inmediato y llévalo al lugar de compra. Crédito: New Africa | Shutterstock

Si te gusta aplicarle un poco de talco a tu bebé, antes de ponerle el pañal, mejor fíjate en la etiqueta antes de hacerlo la próxima vez. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro de 62 cajas del producto Dynacare, debido a una contaminación con «amianto».

Según el informe de la agencia reguladora, emitido el 19 de septiembre, la contaminación fue descubierta después de un programa de muestreo de rutina, en las instalaciones de la compañía Dynarex Corporation, en Nueva Jersey.

La FDA explica que el amianto «es un mineral natural que suele encontrarse cerca del talco y es un ingrediente de muchos cosméticos». Sin embargo, también es un carcinógeno y sus riesgos para la salud están documentados científicamente.

Cuando se extrae el talco y los lugares de extracción no se seleccionan cuidadosamente, o no se toman las medidas de purificación necesarias frente al mineral, el talco «puede contaminarse con amianto», detalla la agencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Qué hago si tengo en casa el talco para bebés contaminado

La primera orden es que detengas su uso por completo y de inmediato.

Asimismo, la FDA asegura que puedes devolverlo al lugar de compra y solicitar un reembolso completo o bien cambiarlo por otro producto (no necesariamente otro talco).

Si aún tienes dudas, puedes comunicarte directamente con Dynarex Corporation, llamando a los números 888-396-2739 y 845-365-8200 o utilizar el correo electrónico recall@dynarex.com para enviar un mensaje.

La FDA aclaró que, hasta la fecha del retiro, no se habían registrado casos de enfermedad o efectos adversos relacionados con el talco para bebés.

Estas son las especificaciones del producto retirado:

  • Número de artículo: 4875
  • Número de lote: B051
  • Fecha de vencimiento: 28 de diciembre de 2026 (verifícalo en la parte inferior del recipiente)
  • Distribución: 11 de marzo de 2024
  • Estados: Alabama, Arkansas, Colorado, Illinois, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Pensilvania, Tennessee, Florida y Washington. También se vendió por Amazon.

No es primera vez que un talco para bebés debe ser retirado de comercialización por presencia de amianto. En 2019, la compañía Johnson & Johnson retiró unas 33,000 botellas de talco, después de que la FDA hallara el mineral en una muestra analizada.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain