Tipos de mal aliento: qué dice cada uno sobre tu higiene bucal

El doctor Brandon Mack, dentista de Florida, analizó los desagradables olores que pueden percibirse, según el tipo de mal aliento, que a su vez informa sobre la higiene bucal u otro problema subyacente

Verificar si tienes mal aliento es una sana precaución, sobre todo para no causarte incomodidades con otras personas.

Verificar si tienes mal aliento es una sana precaución, sobre todo para no causarte incomodidades con otras personas. Crédito: Shutterstock

La causa más común del mal aliento proviene de un cepillado deficiente o por no hacerlo con la debida frecuencia. Esto provoca acumulación de sarro y bacterias que van dejando caries y originan ese olor que llega a ser insoportable para los demás.

El doctor Brandon Mack, dentista que ejerce su profesional desde Tampa Bay, Florida, reitera: «(El mal aliento) ocurre por la acumulación de bacterias en la lengua, los dientes y las encías».

Sin embargo, existen casos en los que el mal aliento no está directamente relacionado con la higiene bucal. «Hay otros problemas sistémicos que causan mal aliento crónico», añade el experto. Te mostramos cuáles son:


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tipos de mal aliento y qué significa cada uno


Pescado o huevos podridos

1

Es sumamente desagradable y es muy probable que esté asociado con una mala higiene bucal.

Una de las razones más comunes es por tener boca seca, lo cual significa que no estás produciendo suficiente saliva, lo que ayuda a eliminar restos de comida y bacterias, señala el doctor Mack.

En tanto, la sequedad bucal puede originarse por distintos motivos, por ejemplo: consumo de ciertos medicamentos, diabetes, ronquidos, respiración bucal y envejecimiento.

Otra causa común de este mal aliento es la infección en dientes o encías, que proviene directamente de una mala higiene bucal, siendo necesario un tratamiento odontológico.


Amargo o metálico

2

El olor metálico proviene de restos de sangre, lo cual indica que hubo un sangrado reciente en los dientes, encías o la lengua.

Generalmente, proviene de la mala higiene bucal, porque la persona se mordió accidentalmente o hubo un trozo de comida que raspó una encía, por ejemplo, un afilado pedazo de pan.


Agrio o picante

3

Este desagradable olor puede ser originado por un reflujo gastroesofágico, que ocurre cuando los jugos gástricos y restos de comida mal digeridos regresan al esófago, la garganta o incluso la boca.

Cuando se produce ese regreso, puede quedar un aliento agrio o picante, asegura el doctor Mack. En algunos casos se produce un típico aliento a cebolla o ajo, que si bien no es intolerable, puede golpear.

Aunque tengas una buena higiene bucal, el reflujo pueden provocar esa incomodidad, así que procura tener chicles sin azúcar o una crema dental a mano cuando sufres de reflujo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain