5 partes de tu cuerpo que nunca debes tocar: expertos lo explican

Curiosamente, tres de esas áreas están en el rostro, pero existen argumentos convincentes para que dejes de hacerlo, a menos que sea estrictamente necesario, sobre todo si estás en la calle

Cuáles son las partes de tu cuerpo que jamás deberías tocar, según expertos.

Expertos aseguran que el ombligo, debido a su forma, suele acumular bacterias, pero que no representan peligro de transmisión, a menos que lo toques todo el tiempo. Crédito: Shutterstock

Un doctor especializado en inmunología y microbiología, acompañado de un médico familiar, se dieron a la tarea de explicarte por qué hay varias zonas de tu cuerpo que nunca deberías tocarte.

Curiosamente, tres de esas áreas están en el rostro, pero existen argumentos convincentes para que dejes de hacerlo, a menos que sea estrictamente necesario, sobre todo si estás en la calle. Te contamos cuáles son:


Las 5 partes de tu cuerpo que no debes tocarte

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los ojos

1

El doctor Douglas Lake, profesor asociado de inmunología y microbiología en la Universidad Estatal de Arizona, expone el hábito de frotarse los ojos por cansancio o después de estar frente a la pantalla por un buen rato.

Sin embargo, el experto advierte que tocarte los ojos aumenta el riesgo de contraer una infección viral o bacteriana.

«Si has tocado algo que tiene virus o bacterias (que hay en todas partes), podrías terminar infectando los tejidos alrededor de los ojos, incluidos los párpados», explica.

Lo más común que podrías sufrir es una conjuntivitis. Y si bien los ojos se limpian y se protegen a través de las lágrimas, hay virus y bacterias que las atraviesan.


Los labios

2

En los labios y la boca hay membranas mucosas, por lo que jamás deberías tocarte allí, sobre todo si has pasado tus manos por otras superficies.

La doctora Brittany Kunza, médica de medicina familiar con PlushCare, dijo: «Tocarte los ojos, la nariz o la boca, que contienen fluidos corporales, y luego tocar superficies y estrechar la mano puede ayudar a propagar virus y bacterias», señaló.


La nariz

3

Seguramente, ya esperabas encontrarte que una de las partes de tu cuerpo que no deberías tocarte es la nariz.

Al igual que los ojos y los labios, aquí hay membranas mucosas que recubren las cavidades del cuerpo y las protegen. La doctora Brittany Kunza indica que también son susceptibles a la transmisión de virus y bacterias.

De hecho, cuando surgió el COVID-19, una de las indicaciones médicas más recurrentes era: no te toques la nariz ni otras partes del rostro, sobre todo si estás en la calle.


El ombligo

4

A diferencia de las zonas anteriores, no vas a enfermarte por tocarte el ombligo, pero sí podrías molestarte el área. Además, un estudio científico publicado en PLOS One demostró que no es necesario toquetearlo.

«La forma en que la piel se pliega en el ombligo facilita que los microbios se acumulen en el área», dice el doctor Douglas Lake. Sin embargo, aclara que no debes preocuparte por dichas bacterias, porque no entran en contacto con otras superficies o personas.


Las axilas

5

El problema de tocarte las axilas es que puedes alterar la temperatura de la zona, es decir, volverla cálida o húmeda, favoreciendo la aparición de ciertas bacterias u hongos, advierte la doctora Brittany Kunza.

Antes de hacerlo, si es necesario, es recomendable que te laves las manos, y por favor, jamás permitas que te toque alguien que acaba de introducir sus dedos en las axilas.

Esto no significa que las zonas mencionadas sean «intocables», pero deberías tener un extra de precaución al momento de hacerlo, para evitar que te enfermes tontamente. Y en caso de que lo hagas, lávate las manos o incluso el rostro, que es donde hay mayor riesgo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain