3 suplementos que solo debes tomar bajo recomendación médica
Desafortunadamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos no regula todos los suplementos antes de llegar a los estantes (algunos, no todos), por lo que encuentras productos con cápsulas que contienen cualquier cosa
Los suplementos son una alternativa para complementar tu alimentación (ojo, complementar, no sustituir). Sin embargo, en el mercado puedes encontrar una enorme cantidad de productos y no todos son aptos para ti. Esto significa que, al momento de consumir algunos específicos, es recomendable que primero lo consultes con un especialista.
Una de las principales causas que exponen los expertos es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no los regula antes de llegar a los estantes (algunos, no todos), por lo que encuentras suplementos con cápsulas que contiene cualquier cosa.
También es cierto que muchas empresas intentan venderte un producto seguro, con un etiquetado, recomendaciones y pruebas, pero no sucede en todos los casos.
En este sentido, cuando veas alguno de los siguientes suplementos, consulta con tu médico antes de consumirlo, o incluso, antes de comprarlo. Apúntalos ahora:
Habla con tu médico antes de tomar alguno de estos 3 suplementos
Aceite de orégano
1
Este suplemento es extraído de las hojas de orégano, estando disponible en cápsulas o en jarabe. Generalmente, y de acuerdo a un estudio de 2020, publicado en la revista Metabolites, el aceite de orégano se utiliza como conservante natural de alimentos y para tratar algunas dolencias.
Sin embargo, el problema está en el exceso de confianza que puedas depositar en el suplemento. Según ensayos con humanos, para tratar marcadores inflamatorios o para tratar la salud en general, los resultados no fueron satisfactorios. Incluso, no mostró algún efecto para luchar contra la gripe.
Equinácea
2
Este suplemento proviene de una planta y es promocionado en el mercado para combatir infecciones, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NNCCIH). Está disponible en presentaciones de jarabe, polvo, pastillas para la garganta, tés, cápsulas y hasta gomitas.
No obstante, los expertos indican que la equinácea “podría interferir con ciertas condiciones de salud, incluyendo trastornos autoinmunes”.
Un metanálisis de 2019 arrojó que este suplemento no tiene ningún efecto o beneficio para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores, así que cuidado con confiarte.
Plata coloidal
3
Proviene literalmente de la plata, de pequeñas partículas de las que se extrae un líquido y que sería una “panacea” para infecciones y distintos tipos de heridas.
Pero los expertos en salud pública y del NNCCIH advierten que “hay muchas afirmaciones falsas respecto a los beneficios de la plata coloidal”.
“No tiene propiedades antimicrobianas y no hay suficientes pruebas que respalden los beneficios”, agregan.
Asimismo, la FDA ya ha advertido que no es segura. Incluso, en dosis altas puede interactuar negativamente con otros medicamentos.
La buena noticia es que no son suplementos comunes, es decir, casi nadie va a un supermercado y dice: “Ay, empezaré a tomar plata coloidal o aceite de orégano”. Sin embargo, es probable que algún curioso o representante de estos productos empiece a lanzártelo, así que activa tu precaución.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.