Hacks para estar mejor: elegir un vecindario seguro reduciría riesgo de muerte prematura y ataques cardíacos
Un nuevo estudio del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing, halló que las personas que perciben que sus vecindarios están a salvo del crimen tienen un menor riesgo de muerte prematura y ataques cardíacos
Está bien establecido que nuestro entorno tiene un tremendo impacto en la salud y bienestar. Un nuevo estudio del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing, China, halló que las personas que perciben que sus vecindarios están a salvo del crimen tienen un menor riesgo de muerte prematura y ataques cardíacos.
La despreocupación por la delincuencia correspondió a una reducción del 9% en el riesgo de muerte prematura y una reducción del 6% en la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
La investigación, presentada en el Congreso ESC 2023 en Ámsterdam y reseñada por Study Finds, evaluó a más de 35,000 adultos chinos, entre 35 y 70 años, en 115 comunidades (70 urbanas y 45 rurales) en 12 provincias entre 2005 y 2009. La edad promedio de los participantes fue 51 años, y el 60% eran mujeres.
El doctor e investigador Mengya Li, del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing reafirmó en un comunicado de prensa que cada vez hay más evidencia de que el vecindario en el que vivimos afecta nuestra salud.
Li señaló que sentirnos seguros, tener tiendas, transporte y parques cerca, limpieza y sentir que nuestro vecindario es un buen lugar para vivir y criar hijos juega un rol importante para la salud del corazón y la longevidad.
El estudio contempló aspectos principales: la duración para caminar a instalaciones como tiendas, restaurantes, bancos, farmacias, lugares de trabajo, centros de transporte y parques, así como preocupaciones de seguridad como la iluminación de las calles durante la noche, las tasas de criminalidad, la seguridad diurna y nocturna mientras caminan y satisfacción general de la comunidad.
Asimismo, consideraron variables como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el nivel educativo y los ingresos del hogar.
Durante un período de seguimiento medio de 11.7 años, fallecieron 2,034 participantes. De ellos, 765 muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares y hubo 3,042 casos importantes de enfermedades cardiovasculares.
Y qué tanto debes caminar para llegar a tiendas también tuvo indicadores. Los resultados mostraron que una puntuación más alta en relación con la proximidad a los servicios se correlacionaba con una reducción del 1% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, incidentes graves de enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos.
“Si bien algunas de las reducciones porcentuales del riesgo son pequeñas, afectan a un gran número de personas y, por lo tanto, podrían tener un impacto de amplio alcance”, resaltó el Dr. Li.
También te puede interesar: