Cena navideña: cómo negociar con tu pareja con quién pasar las fiestas
La psicóloga y experta en relaciones Margarita Torra señala que no tiene que ser dramático el momento de decidir sobre dónde celebrar estas fechas “todo depende del grado de flexibilidad de las personas"
La Navidad es sin duda una época de unión para celebrarlo en familia y amigos, es normal que ya cercanos a la fecha de Nochebuena y Nochevieja, siempre surja dentro de la pareja la diatriba de con quién compartirán ese año, a pesar de que tienen muy claro de que quieren estar juntos. Antes de que esto se convierta en un conflicto, te ofrecemos algunos consejos de cómo negociar esta situación y no morir en el intento.
Es agradable compartir estas fechas con nuestros familiares y amigos, pero cuando nuestra familia política no nos agrada qué debemos hacer. Si es el momento de hablar con tu pareja sobre el tema, lo mejor es sostener una conversación asertiva, donde expongas tu punto de vista y las razones por las cuales no quieres estar sentado (a) en la misma mesa con tus suegros.
Es importante además tomar en consideración las opiniones o propuestas que plantea tu pareja, y de esta manera llegar acuerdos donde la relación no se vea afectada. Asimismo, la decisión que vayan a tomar debe ser en conjunto y mutuo acuerdo, tal y como lo señala la sexóloga Ana Pastor entrevistada para el diario El País de España.
La experta asegura que “es importante hablar con calma, escucharse, tratar de entender los motivos del otro para defender su propuesta, y buscar, de manera conjunta, las soluciones que mejor se adapten a los dos” , destaca Pastor.
Uno de los consejos que se pueden tomar en cuenta a la hora de decidir si celebraran navidad con su familia o la tuya, es dividirse para las dos fechas. Pueden elegir entre los dos con cual familia estarán para Nochebuena y con cual para Fin de Año.
Otra opción es juntar a ambas familias y hacer una gran celebración, de esta forma tu cónyuge y tú podrán estar juntos como querían y compartir con sus familiares a la vez. Lo que hay que rescatar en cualquier circunstancia es que estos cambios, como asegura la psicóloga y experta en relaciones Margarita Torra no tienen que ser dramáticos, “todo depende del grado de flexibilidad de las personas» y agregaría también que de la pareja.
Hay parejas que no tienen mucho tiempo y en este caso es viable que cada uno celebre con su familia por separado. No pasa nada ya que la relación apenas está comenzando. «La Nochebuena y la Nochevieja, no tienen por qué ser la tradición compartida con tu pareja. Ya lo es con el resto de tu familia, pero tu tradición navideña con tu novio o novia puede ser otra», indica el psicólogo experto en relaciones Raúl Padilla.
Decidir con quién compartirá navidad no puede, ni debe ser un tema de conflicto en la relación. Busquen el mejor momento para hablar y no esperen hacerlo unas horas antes de las fiestas. Propongan alternativas y soluciones al problema, en los que ambos se sientan cómodos y dispuestos.
Te puede interesar: