Cómo establecer metas realistas en pareja para el Año Nuevo

Los objetivos en pareja pueden resultar cruciales para el éxito y la satisfacción de la relación, por lo que compartiremos cómo establecerlos de forma realista

Las metas en pareja fortalecen la relación a largo plazo.

Las metas en pareja fortalecen la relación a largo plazo. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Con la llegada del último mes del año, muchas personas empiezan a prepararse para recibir el 2026, y con ello, organizan su vida, establecen sus prioridades y mejoran sus relaciones actuales. Este es el momento ideal para tener conversaciones con tu pareja sobre sus planes para el siguiente año. Por ello, les compartiremos cómo establecer metas realistas en una relación amorosa para el Año Nuevo.

Las metas podrían definirse como el fin, resultado o propósito que una persona se propone alcanzar, principalmente a través de un proceso de esfuerzo, planificación y acción. Por lo general, estas deben ser alcanzables, medibles, específicas y con un plazo fijo.

Sin embargo, las metas no solo se establecen de manera individual, sino que también pueden planificarse en pareja, principalmente cuando buscan tener una relación a largo plazo.

También leer:


Consejos para establecer metas en tu relación amorosa

1.- Comunicación abierta

La comunicación es la base de una relación sana, por lo que resulta de suma importancia priorizarla al momento de querer establecer metas. De hecho, la primera pregunta que debes hacerle a tu pareja es si, al igual que tu, desea compartir objetivos en la relación.

En caso de ser afirmativa su respuesta, establezcan una conversación en la que se respondan qué esperan alcanzar juntos, cuáles son sus sueños y cómo planean obtenerlo. Si su respuesta fue negativa, simplemente respeta su decisión y enfócate en tu metas personales.

2.- Crear objetivos compartidos

La mejor forma de mantenerse motivados para cumplir sus metas es al establecer objetivos que sean atractivos para ambos en el Año Nuevo, permitiéndoles sentirse motivados y apoyarse mutuamente para alcanzarlos. De hecho, pueden hablar sobre sus metas individuales y observar cuáles de ellas coinciden.

Algunas metas usuales que las parejas suelen establecerse se relacionan con proyectos de vida, como tener un negocio en conjunto, comprar una casa o viajar a algún país. Sin embargo, otras resultan ser más íntimas, como casarse, mejorar su tiempo de calidad o tener equidad en las tareas del hogar.

Los objetivos ayudan a mantener la motivación entre las parejas.
Los objetivos ayudan a mantener la motivación entre las parejas.
Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

3.- Sean realistas

Aunque al momento de establecer metas se vale «soñar», la realidad es que estas deben ser lo suficientemente realistas para poder alcanzarlas y evitar las desilusiones. Para ello, deben considerarse sus limitaciones de tiempo, recursos financieros y situación vital en general.

Además, deben ser muy específicos con sus metas para sentirlas más cercanas, principalmente si pueden cumplirse en el próximo año. No pueden decir simplemente «comprar un carro», deben establecer cuál modelo les gusta y cuánto pueden ahorrar mensualmente, como por ejemplo.

4.- Hacer un plan de acción y revisarlo periodicamente

Finalmente, después de establecer las metas que desean alcanzar en pareja, resulta necesario que definan planes de acción para alcanzarlas. Esto les permitirá fijar una fecha, saber cómo comportarse al respecto, si es necesario ahorrar o cuáles hábitos deben incorporar en su vida para ello.

Además, estos objetivos deben estarse revisando periódicamente, principalmente para medir el progreso y evitar que el mismo quede en el olvido.

¿Lista para establecer metas realistas con tu pareja?

Sigue leyendo:

En esta nota

relaciones de pareja
Contenido Patrocinado