Regreso a clases: consejos para que tus hijos vuelvan a la rutina
Los niños deben prepararse para tener un buen regreso a clases, sobre todo después de tener unas largas vacaciones, por lo que compartiremos consejos para ello
Apoya a tu hijo en su regreso a clases con buenos consejos. Crédito: Evgeny Atamanenko | Shutterstock
El regreso a clases suele representar un gran alivio para los padres, aunque en algunos casos esto puede verse perjudicado por la negativa de los niños al perder la costumbre de su rutina. En estos momentos, los padres deben asegurarse de guiarlos para facilitar la transición de sus vacaciones. Por ello, les compartiremos algunos consejos para el regreso a clases de sus hijos.
Durante las largas vacaciones de verano, resulta muy fácil que los niños pierdan el sentido de la rutina, debido a que no tienen que madrugar ni arreglarse temprano, por lo que el regreso a clases puede ser un fuerte cambio, y necesitarán ayuda para retomarlo.
También leer:

¿Cómo ayudar a tus hijos con el regreso a clases?
1.- Conversa con ellos
El primer paso que deben dar los padres es tener conversaciones con sus hijos, ya que muchos consideran que ellos no entienden y simplemente deben hacer caso a lo que dicen, cuando la realidad es que la mejor forma de que ellos se adapten a un cambio es al hablarlo con ellos.
Una semana antes, empieza a conversar con ellos sobre el regreso a clases, cómo se sienten e incorporarlos en las compras de útiles para que se sientan más animados. Incluso, pueden crear un calendario en el que anoten sus planes para los últimos días de vacaciones.
2.- Valida sus sentimientos y escúchalos
El portal Child Mine Institute señaló que los padres deben hacerle «saber a tu hijo que su nerviosismo o aprensión acerca del comienzo de la escuela es algo normal. A todos los niños (¡y a las personas adultas también!) les cuesta volver a la rutina del año escolar».
Escucha cómo lo hace sentir este regreso, si tiene alguna queja o duda, y ayúdalo a solucionarla a tiempo, para que pueda tener un tranquilo regreso a clases.

3.- Regresa al horario de sueño
La Academia Americana de Medicina del Sueño afirma que, sin dormir lo suficiente, «los niños y adolescentes son más propensos a tener problemas de conducta, aprendizaje y atención al regresar a la escuela».
Por ello, los padres deben asegurarse de que, al menos una semana antes, los niños vuelvan a dormir desde temprano para cumplir con sus horas de sueño, e ir recuperando su rutina matutina de empezar el día con ánimo.
4.- Si es su primer día, llévalos antes del comienzo de clases
En caso que hayas cambiado a tu hijo de instituto o comience un nuevo nivel, intenta llevarlo con anticipación a su salón de clases para que se familiarice con él. Toma en cuenta que muchos niños se ponen nerviosos frente a nuevas situaciones, por lo que puedes ayudarlo a practicar antes de que tenga que enfrentarlas.
¿Listo para apoyar a tu hijo en su regreso a clases?
Sigue leyendo: