Cómo fortalecer la educación emocional de sus hijos

Los niños deben aprender sobre educación emocional desde que están pequeños para su desarrollo, por lo que les compartiremos a los padres cómo ayudarlos

Los padres deben enseñarle a sus hijos a conocer sus emociones.

Los padres deben enseñarle a sus hijos a conocer sus emociones. Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

Las emociones desempeñan un papel crucial en la vida de todas las personas, pero sobre todo en el crecimiento de los niños, ya que resulta el momento adecuado para que aprendan a entenderlas y gestionarlas. De hecho, resulta muy importante que los padres se tomen la tarea de ello, por lo que les compartiremos cómo fortalecer la educación emocional de sus hijos.

La educación emocional en la infancia es fundamental para el desarrollo de los niños, debido a que les permite obtener herramientas para comprender, gestionar y expresar sus sentimientos de una manera sana y constructiva.

Esto no solo les permite a desarrollar el autoconocimiento y la autorregulación de la forma en que sienten, sino también habilidades sociales para tener relaciones saludables y resolver conflictos.

También leer:


Consejos para fortalecer la educación emocional de sus hijos

El portal de información familiar, Hacer Familia, compartió una serie de recomendaciones sobre cómo los padres podía fortalecer la educación emocional de sus niños, por lo que les compartiremos cómo lograrlo.

1.- Identificar y poner nombre a las emociones

El primer paso que deben tomar en cuenta los padres es que deben enseñarles a sus hijos a identificar sus emociones, que sepan qué es lo que están sintiendo y conozcan cuál es su nombre. Escuchen atentamente cuáles son las emociones.

«Ayuda a tus hijos a expresar con palabras si están tristes, alegres o cansados. Poner nombre a las emociones es el primer paso para gestionarlas y buscar ayuda si lo necesitan», explicó el portal.

2.- Escuchar y respetar a los demás

Hacer Familia aseguró que los padres deben asegurarse de enseñar «la importancia de escuchar activamente y sin juzgar. Respetar la opinión de los demás ayuda a mantener una actitud abierta y comprensiva».

Los niños no solo deben sentirse escuchados, sino que deben comprender que las demás personas también tienen emociones, y que del mismo modo, buscan ser respetados.

Los niños deben conocer sus emociones para gestionarlas.
Los niños deben conocer sus emociones para gestionarlas.
Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

3.- Gestión emocional

Las emociones no solo deben identificarse, sino que también deben aprender a gestionarse y esta es una de las enseñanzas más importantes que deben dar los padres, debido a que no se trata de reprimir o ignorarlos, sino de entenderlas y usarlas a su favor para tomar mejores decisiones.

«Acompaña a tus hijos a manejar sus emociones negativas enseñándoles a respirar, a pedir ayuda y a canalizar la ansiedad con actividades que disfruten, como leer o pintar», aconseja el portal.

4.- Priorizar el compañerismo

«Motiva a tus hijos a colaborar y compartir en grupo. Las actividades y el deporte en equipo refuerzan la capacidad de delegar y confiar en los demás«, explican los expertos de Hacer Familia.

Además, compartir con otras personas también les da la oportunidad de desarrollar su empatía, permitiéndoles comprender que los demás tienen emociones del mismo modo y promover la generosidad.

¿Listo para enseñarle a tus hijos sobre educación emocional?

Sigue leyendo:

En esta nota

Consejos para familias
Contenido Patrocinado