Por qué es importante tener amor propio, según expertos
El amor propio es la base de la autoestima, por lo que en esta ocasión, te compartiremos por qué es considerado importante por los expertos en salud
Una de las primeras lecciones de vida que aprenden las personas al nacer consiste en «amar al prójimo», aunque muy pocos padres se dan la tarea de enseñar el valor del amor propio, lo cual puede traer consecuencias negativas a futuro. Por ello, en esta ocasión les presentaremos por qué es importante tener amor propio según expertos.
Según la Universidad del Rosario de Colombia, el amor propio puede definirse como «la aceptación de los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos».
De hecho, el centro educativo también explicó su significado refiriéndose al respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que las personas tienen hacía si mismas.
También leer: ¿Darse un tiempo en una relación es sano? Opinión de experto
¿El amor propio es importante?
En un artículo publicado en su página oficial, la Universidad del Rosario afirmó que «El amor propio es un ingrediente muy importante para gozar de bienestar psicológico, vivir bien e influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos, en la forma como elijamos a las personas que comparten nuestra vida».
Por otro lado, el grupo StarMed Healthcare explica que su importancia radica en que «sienta las bases de nuestra relación con nosotros mismos. Cuando practicamos el amor propio, nos aceptamos por lo que somos y reconocemos nuestra valía, lo que repercute de forma saludable en nuestra autoestima».
Este concepto cada vez se ha vuelto más popular en los institutos de salud, psicólogos y centros de estudio, debido a que se ha demostrado que fomentar el amor propio puede cambiar positivamente la vida de las personas.
Sin embargo, esta es una práctica que muy pocas personas priorizan, lo cual puede generar una baja autoestima, dificultad para establecer límites y tomar decisiones, relaciones insatisfactorias, estados de ánimo ansiosos o depresivos y estancamiento profesional.
También leer: 10 preguntas que deberías hacerle a tu pareja para conocerla mejor
¿Cómo tener amor propio?
El amor propio es un estado de aprecio que se practica con el día a día, por lo que no es una actitud que pueda adoptarse de la noche a la mañana, sino que debe trabajarse en ella constantemente hasta interiorizar la aceptación.
Para empezar a cultivarlo, debes empezar a ser consciente de tu propio ser, es decir, cómo piensas, sientes y quieren, al igual que tus virtudes y defectos, ya que amarnos no significa ignorar nuestros aspectos negativos, sino aceptarlos y aprender cómo mejorarlos.
Practicar el autocuidado también es una base del amor propio, y este debe llevarse desde el físico, con una buena alimentación, ejercicios, uso de cosméticos y tratamientos, como en el interior, con practicas de meditación e interacciones sociales.
Empieza a tener un diálogo interno positivo contigo mismo, no te juzgues severamente, elige tu bienestar físico, mental y emocional, establece relaciones sanas, valora lo que tienes, expresa gratitud y aprende a perdonarte.
Mejora tu vida al empezar a incorporar el amor propio en tu día a día.
Sigue leyendo: