Retiran salmón ahumado en Florida por presencia de Listeria
De acuerdo a un informe de la FDA, el retiro del salmón ahumado de Kirkland se produjo después de las pruebas de laboratorio realizadas el 21 de octubre
Un total de 111 cajas que contenían salmón ahumado de la marca Kirkland, comercializadas en tiendas Costco de Florida, debieron ser retiradas del mercado por una posible contaminación con Listeria monocytogenes, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
El informe de la agencia reguladora detalla que el retiro se produjo después de las pruebas de laboratorio realizadas el 21 de octubre. Durante ese análisis confirmaron la presencia de la bacteria en el producto, que proviene de la empresa Acme Smoked Fish Corporation, ubicada en Brooklyn.
Datos del salmón ahumado retirado del mercado:
- Presentación: paquetes gemelos de 12 onzas
- Código postal: 096619256976
- Número de lote: 8512801270
- Fecha de vencimiento: 13 de noviembre de 2024
Todas las cajas fueron distribuidos entre el 9 y 13 de octubre en Florida, en el Centro de Distribución del Sudeste de Costco en West Palm Beach, y las tiendas Costco Warehouse.
La recomendación de los expertos en salud pública, en caso de que hayas comprado el salmón ahumado, es que lo regreses al lugar de compra, solicitando un reembolso completo.
Hasta el momento del retiro de las cajas, la FDA no había recibido reportes de enfermedades relacionadas con el salmón ahumado de Kirkland.
La intoxicación o infección por Listeria monocytogenes puede provocar una enfermedad llamada listeriosis. Según la FDA, podrías desarrollar síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.
Pero en casos más graves, esta infección incluye rigidez del cuello, confusión mental, pérdida del equilibrio y convulsiones. «En personas jóvenes, adultos mayores y personas inmunodeprimidas, la listeriosis puede provocar la muerte», advierte la FDA. Asimismo, aumenta el riesgo de aborto espontáneo en mujeres embarazadas.
Estos signos pueden aparecer unas horas después de consumir el alimento contaminado, aunque también podría demorar unos días. En casos más severos, los signos demoran algo más, hasta tres meses.
Ante cualquier infección por Listeria, mantente atento a los síntomas, pero no esperes a que se desarrollen por completo. Si sospechas del cuadro, es recomendable que acudas de inmediato con un proveedor de atención médica.
Otros retiros de alimentos por Listeria
- Retiran paté de hígado y fiambres por riesgo de Listeria
- Retiran alimentos para mascotas por riesgo de Listeria
- Intoxicación por listeria: 5 alimentos que pueden provocarte la infección
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.