Retiran suplemento para la artritis por contaminación

La FDA emitió un comunicado para informar el retiro de los suplementos dietéticos AK Forte, por una contaminación con fármacos

El suplemento, en presentación de 100 tabletas de 400 mg, se vendió a consumidores de todo el país, en tiendas físicas y a través de Etsy y eBay.

El suplemento, en presentación de 100 tabletas de 400 mg, se vendió a consumidores de todo el país, en tiendas físicas y a través de Etsy y eBay. Crédito: People Images | Shutterstock

Todos los lotes de suplementos dietéticos AK Forte, de la compañía C&A Naturistics, han sido retirados del mercado por una contaminación con fármacos. El tratamiento está destinado a aliviar el dolor articular y las molestias causadas por la artritis, sin embargo, ya no está disponible.

De acuerdo a un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitido el 16 de octubre, los suplementos se contaminaron con los fármacos: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol. Esto significa que no puede comercializarse como suplemento dietético.

La agencia confirmó que las tabletas, en presentación de 100 unidades de 400 mg, se vendieron a consumidores de todo el país, en tiendas físicas y a través de Etsy y eBay. El empaque es multicolor y presenta el logotipo de AK en dorado, con una corona sobre las dos letras.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los riesgos de consumir un suplemento dietético contaminado con fármacos

El diclofenaco, uno de los medicamentos presentes en el suplemento retirado, es un antiinflamatorio que si bien suele utilizarse para aliviar dolores, también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y daños gastrointestinales, como hemorragia, ulceración y perforación del estómago e intestinos, apuntó la FDA.

Por su parte, la dexametasona es un corticosteroide que se administra para tratar afecciones inflamatorias. No obstante, cuando se toma sin supervisión médica, existe peligro de reducir la capacidad de tu cuerpo para combatir infecciones, además de causar altos niveles de azúcar en la sangre.

La FDA señala que, si tomas dexametasona con frecuencia y durante mucho tiempo, también afecta tu metabolismo, la presión arterial y la regulación del cortisol (hormona de estrés).

Por último, el metocarbamol, es un relajante muscular que de acuerdo a expertos puede perjudicar tus capacidades mentales y físicas. Cabe aclarar que todos estos afectos adversos ocurren cuando los consumes sin necesidad, lo que precisamente ocurre con el suplemento retirado.

La compañía C&A Naturistics aclaró que hasta el momento no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con el retiro. Asimismo, la FDA señala que las tabletas AK Forte son un medicamento nuevo “no aprobado para el cual no se ha establecido su seguridad ni eficacia y, por lo tanto, están sujetas a retiro”.

Ambas partes recomiendan que, en caso de que hayas consumido el suplemento, acudas “inmediatamente” a una consulta médica para exponer tu caso y someterte a los exámenes pertinentes. Y también para buscar un nuevo suplemento, de acuerdo a tus necesidades.

“Solo los profesionales de la salud autorizados pueden evaluar a los pacientes para determinar el riesgo o confirmar la existencia de supresión suprarrenal”, dice el informe de la FDA


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain