Cómo saber si estoy enamorado u obsesionado: 3 diferencias

Con el aporte del psicólogo Arturo Torres, de España, te mostramos tres diferencias clave para entender cuándo pudieras estar enamorado u obsesionado

La realidad psicológica indica que muy pocas personas saben diferenciar el amor de la obsesión.

La realidad psicológica indica que muy pocas personas saben diferenciar el amor de la obsesión. Crédito: Shutterstock

Uno de los temas más icónicos de la agrupación Aventura (con Jody Santos) se llama “Obsesión”, lanzada en agosto de 2002, y que en su letra busca constantemente convencer a un hombre de que no siente amor por una mujer, sino obsesión, debido a sus distintos comportamientos.

Aunque muchos jóvenes comenzaron a tomar este tema con cierta gracia, cuando sus amigos se enamoraban, la realidad psicológica indica que muy pocas personas saben diferenciar el amor de la obsesión. Esto conduce a relaciones tóxicas, deterioro de la autoestima, de la empatía y a engancharte con personas que no te hacen feliz.

Con el aporte del psicólogo Arturo Torres, licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona, España, te mostramos tres diferencias clave para entender cuándo pudieras estar enamorado u obsesionado.

Y ojo, esto también aplica para tu pareja, de modo que identifiques si esa persona realmente siente amor por ti o simplemente está obsesionada, lo cual podría ser peligroso para tu integridad emocional y hasta física.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


3 diferencias para saber si estás enamorado u obsesionado


Los celos sin respeto

1

Cuando desees saber si una relación va por buen camino o mal camino, lo mejor es “medir los celos”. En el amor, efectivamente puede haber celos, pero también abunda la confianza y el respeto por el espacio ajeno.

Por supuesto, esa confianza debe ser mutua y fortalecerse, de modo que los celos cada vez tengan menos cabida.

Sin embargo, cuando hay una obsesión por alguien, los celos se convierten en un hábito tóxico de la propia relación.

Asimismo, provienen de la inseguridad personal, la falta de confianza y la creencia constante de que alguien vendrá a arrebatar a la pareja.


La dependencia emocional

2

Una relación con más de 10, 20, 30 años, se entiende que exista un apego o dependencia emocional. Sin embargo, hay parejas que después de ese tiempo disfrutan de sus tiempos y espacios personales. Todo puede tener un equilibrio.

Pero en la obsesión se crea una necesidad, al punto de que tu pareja se convierte en un elemento que te hace falta todo el tiempo, y al no tenerla cerca, te es complicado vivir.

Este tipo de gestos producen asfixia, discusiones, baja autoestima y probablemente la ruptura irremediable de la relación.


La obsesión crea un búnker

3

En una situación emocional donde abunda la obsesión, existe la idea de que la relación y el tiempo de la pareja es exclusivo.

Esto significa que no hay cabida para otros amigos, familiares ni ningún otro implicado, metiendo todo en una especie de búnker emocional.

Por su parte, en el amor sincero hay diferentes perspectivas en cuanto al hecho de compartir con alguien más que no sea la pareja, pero lo más sensato es alegrarte de que esa persona pueda compartir con quien quiera, al igual que tú. Esto favorece la confianza, la intimidad y pone a prueba la fidelidad.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain