Mi pareja y yo trabajamos en horarios opuestos: qué hago

Una relación donde tú y tu pareja trabajan en horarios opuestos puede dañar la intimidad y conexión, incluso si las ganancias económicas son mayores

Si los horarios de trabajo invertidos están causando problemas, es fundamental que den el primer paso: reconocerlo.

Si los horarios de trabajo invertidos están causando problemas, es fundamental que den el primer paso: reconocerlo. Crédito: Shutterstock

Trabajar en horarios opuestos, es decir, la mujer durante el día y el hombre por las noches, por ejemplo, es una de las situaciones más apáticas que puede vivir una relación de pareja.

A menos que sea por una corta época, e igualmente deben tener precaución, un escenario como este puede dañar profundamente la intimidad y/o conexión, incluso si las ganancias económicas son mayores.

El doctor Emmanuel Peña Serrano, psicólogo clínico de origen puertorriqueño, experto en psicoterapia individual y de pareja, señala que los horarios laborales opuestos dependen de la perspectiva que tengan en la relación.

A su criterio y experiencia profesional, «no siempre las parejas lo perciben como algo negativo, sino como un beneficio». La clave estaría en sacarle el máximo provecho al poco tiempo que tienen juntos. Sin embargo, para otras relaciones es una circunstancia conflictiva.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los horarios laborales disparejos ayudarían a la calidad de la relación, puesto que ambos miembros aprenden a disfrutar mejor de los pequeños momentos. «No se mide la cantidad de tiempo, sino la calidad de las citas y espacios para compartir», afirma el psicólogo.


Las parejas con horarios de trabajo opuestos deberían acudir a terapia

Esta es una recomendación del doctor Ismael González Martínez, psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual, terapia humanista y terapia racional-emotiva.

Él considera que las jornadas laborales opuestas o descoordinadas suelen ser el motivo que conduce a un consultorio para recibir terapia de pareja. «Muchas veces el asunto sale a relucir, se menciona en las sesiones iniciales», asegura el experto.

También señala que la terapia por trabajos con horarios invertidos es producto del desgaste y los problemas de comunicación que los miembros sienten en su relación.

Otro consejo valioso es que tú y tu pareja reconozcan que esa dinámica laboral les está causando daño, ya que es un primer paso para buscar las soluciones necesarias. Pero mientras siguen «sumergidos» en esa rutina, priorizando el dinero, la relación empezará a desmoronarse.

Lee más sobre problemas de pareja

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain