¿Puedo tomar agua antes de hacerme un examen de sangre?

La confusión sobre tomar agua antes de un examen de sangre, generalmente nace cuando coincide con una prueba de orina, es decir, que vas a hacerte ambos, pero los expertos médicos lo dejan claro

Los exámenes de sangre suelen ser de rutina y son el primer paso para detectar algún problema de salud y ofrecer un diagnóstico.

Los exámenes de sangre suelen ser de rutina y son el primer paso para detectar algún problema de salud y ofrecer un diagnóstico. Crédito: Shutterstock

No importa cuántos exámenes de sangre te hayas hecho anteriormente, el ayuno previo siempre causa confusiones. Y una de las más típicas tiene que ver con el agua: ¿Puedes beberla antes de la inyección?

La respuesta es SÍ. Según el equipo de expertos médicos de Medline Plus, el agua no solo es permitida antes de un examen de sangre, sino que ayuda a que tus venas mantengan más líquido, lo que facilita que el bioanalista obtenga una buena muestra.

Generalmente, la confusión nace cuando también vas a practicarte un examen de orina, es decir, ambos, el de orina y de sangre. En este caso, la situación es muy distinta.

Los expertos recomiendan que bebas tu último vaso con agua, a las 8:00 de la noche previa al examen. Si bebes en exceso, la orina de la mañana será más diluida, lo que impide que los resultados sean eficientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero una vez que te despiertes y orines, recolectando la muestra, puedes beber toda el agua que quieras.


¿Puedo tomar otros líquidos antes de un examen de sangre?

Definitivamente, NO. Seguro estás pensando en el café, un té o quizás un jugo de naranja, pero no es recomendable, puesto que la composición de estos líquidos puede llegar al torrente sanguíneo e influir en los resultados.

Si has bebido refrescos, energizantes, café o si has comido alimentos, es muy probable que debas repetir los resultados. Incluso, si el bioanalista sabe que no has conservado el ayuno, podría cancelar el examen y aconsejarte que acudas a la mañana siguiente.

Respecto a los medicamentos antes de un examen de sangre, procura solo tomar aquellos que sean vitales, como un tratamiento de hipertensión, diabetes o depresión, por ejemplo.

Pero los fármacos como ibuprofeno, paracetamol y omeprazol, no deberías consumirlos antes de la inyección. Y ya que no son indispensables, espera que la prueba termine. Sin embargo, recuerda que hay fármacos que no deberías tomar en ayunas.

Los exámenes de sangre suelen ser de rutina y son el primer paso para detectar algún problema de salud y ofrecer un diagnóstico. Esto significa que es una prueba importante y debes tratar de cumplirla al pie de la letra.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain