¿Puedo sufrir un infarto después de un episodio de rabia? Expertos lo aclaran

Durante un ataque de rabia o ira ocurren procesos químicos que elevan la frecuencia cardiaca, la presión arterial, tensión muscular y secreción de adrenalina, lo que podría llevarte a sufrir un ataque cardiaco

Generalmente, el infarto es una consecuencia de un estilo de vida poco saludable, en lo corporal y lo emocional.

Generalmente, el infarto es una consecuencia de un estilo de vida poco saludable, en lo corporal y lo emocional. Crédito: Shutterstock

Si todos sufriéramos un infarto después de una rabia, probablemente fuese la principal causa de hospitalización y muerte en el mundo, ¿Cierto? Pues en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el primer motivo de fallecimiento, a nivel mundial, fue la cardiopatía isquémica.

De acuerdo a los expertos médicos de Mayo Clinic, consiste en una «acumulación de placa, lo que provoca que las arterias coronarias se angosten y limiten la irrigación sanguínea que va al corazón».

En este sentido, la cardiopatía isquémica varía entre la ausencia de síntomas, el dolor en el pecho y el infarto. Cerca de 9 millones de personas murieron por este cuadro clínico, en 2019, seguido de los accidentes cerebrovasculares (6.2 millones de decesos).

El detalle es que la cardiopatía isquémica es una enfermedad, mientras que el infarto es un síntoma o consecuencia de ella. Pero un episodio de rabia y estrés provoca esa obstrucción en las arterias del corazón, que preceden al ataque cardiaco.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Puedo sufrir un infarto después de una rabia?

¡Por supuesto! Un ataque de rabia o ira, donde hay estrés, gritos y una alta dosis de adrenalina, entre otras hormonas involucradas, puede conducirte al hospital con un infarto.

Y dependiendo de otros factores, como tu alimentación, condición física y antecedentes de enfermedad cardiaca o cardiovascular, ese infarto podría ser fulminante.

Es difícil que suceda en un episodio aislado, a menos que tengas una condición cardiaca que desconocías. Además, recuerda que también existen los «mini infartos», que según los cardiólogos, también son peligrosos.

Pero generalmente, el infarto es una consecuencia de un estilo de vida poco saludable, en lo corporal y lo emocional.

Cómo procesa tu cuerpo un ataque de rabia

Según cardiólogos y expertos en salud pública, durante un ataque de rabia o ira se activa tu sistema simpático, que se encarga de liberar unas hormonas llamadas «catecolaminas».

Dichas hormonas están vinculadas al estrés, afectando directamente el sistema cardiovascular, elevando la frecuencia cardiaca, la presión arterial y aumentando la probabilidad de que se produzca un infarto de miocardio.

Durante el ataque de rabia sometes a tu cuerpo a un esfuerzo en el que también se eleva la tensión muscular y la secreción de adrenalina, llevando tu organismo a una especie de lucha interna.

Cuando sucede con frecuencia, esa activación de tu sistema simpático, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es mayor, además de ictus cerebral. Y con el tiempo, uno de los resultados más desafortunados es el de sufrir un infarto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain