Madres en deconstrucción: Cómo crear un plan de crianza paralelo post separación
Los estilos de crianza se clasifican en; autoritario, permisivo, negligente y democrático, los tres primeros hacen alusión al desequilibrio, disfuncionalidad, crítica, rechazo y castigo hacia los hijos
Bienvenida mamá y papá a este espacio donde te comparto parte de mi experiencia con la maternidad, un camino de autodescubrimiento, el camino de la deconstrucción.
Estuve reordenando información para compartirles y encontré algo que quizás les pueda facilitar las cosas para crear un plan de crianza paralelo luego de una separación de pareja.
La crianza en paralela permite que ambos padres permanezcan involucrados con sus hijos mientras les dan a los padres el espacio que pueden necesitar.
Si alguna vez ha tenido dificultades con su comunicación sobre la crianza de sus hijos después del divorcio, sabe que no existe una solución única para todos.
Historias diferentes, estrategias de crianza, personalidades y necesidades de los niños, todo esto significa que ninguna solución será universal para cada familia que ha experimentado un divorcio o separación.
Es normal no encontrar acuerdos en común post separación
Me gustaría decirte que no, pero los conflictos en la crianza compartida son una de las realidades más desafortunadas por las que pasan muchos padres luego de un divorcio y/o separación.
Más no desesperes, es posible encontrar soluciones que permitan una comunicación fluida y el encuentro común en la toma de decisiones sobre ese hijo en común.
Es importante, antetodo, un momento de conversación (sin conflictos en puerta), es decir, acordar una reunión cordial y casi de trabajo para llegar a acuerdos común, expresar los límites de cada uno, y marcar lo importante, el bienestar del niño.
Esto se puede hacer, en mi opinión, en persona, tomando agua o un café, pero también se puede tomar en cuenta enviar un correo electrónico tradicional.
Las llamadas telefónicas o mensajes de texto pueden resultar inadecuados en muchas situaciones de crianza compartida con altos conflictos.
Es importante tener en cuenta las sugerencias legales y de un profesional de la salud mental para poder tener herramientas de conversación en función de lo que cada padre desea para el niño.
Cómo crear un plan de crianza paralelo
Por ejemplo, la intervención de un abogado de divorcio o custodia de los hijos generalmente ayuda a crear un plan de crianza paralelo en que ambos se compromenten a cumplir su parte.
Y el objetivo del trabajo terapéutico es ayudar a visibilizar la voz y necesidades de los hijos. En principio, evitando que los niños sean víctimas de los conflictos que se generan entre adultos.
¿Qué debe tener (idealmente) un plan de crianza paralela?
Algunas las sugerencias básicas para crear un ideal plan de crainza paralela sería:
- Tiempo de crianza de cada padre.
- Calendario de días festivos y vacaciones y qué hacer si las fechas entran en conflicto.
- Cómo se tomarán las decisiones con respecto a la escolarización del niño, actividades extracurriculares, situaciones médicas de emergencia y no emergencia, etc.
- Normas relativas a la cancelación y reprogramación del tiempo de crianza.
- Normas relativas a la comunicación, a menudo a través de un tercero.
También pueden incluir planes de alimentación para que ambas casa tengan, mas o menos, los mismos planes de alimentación.
¡Spoiler alert!, ambos padres deben tener disposición de comunicarse
Sin embargo, lo más importante, es tener la disposición para llegar a un acuerdo. Si uno de los dos no se involucra, entonces, siempre es mejor buscar asesoría legal y externa para asegurarse del bienestar del niño.
Debo irme a buscar a mi hija al colegio, pero nos seguiremos leyendo muy pronto.
Recuerda que me gustaría conocer tu historia sobre cómo vives la maternidad. Deja tus comentarios que los leemos.
Conoce más sobre la autora: Mi viaje como “Madre en deconstrucción” arrancó hace más de 5 años cuando supe que estaba embarazada en medio de una migración obligada. Estuve en pareja con el progenitor de mi hija por más de 11 años. Me separé post crianza, fui madre separada y luego me volví a enamorar. Inicié un ciclo de sanación holística para deconstruir los vínculos familiares de la infancia y, actualmente vivo la maternidad, la migración, los cambios de la vida acompañada por una terapeuta clínica. Sí, para mi la maternidad no es rosa, la maternidad para mi es un desafío constante que te obliga a deconstruir todo lo que sabes, aprender cosas nuevas y volver a ensamblar las piezas rotas, de nuevo, cada día.