Cómo construir relaciones sanas: Consejos para ver las ‘Green Flags’
Aprender a crear relaciones sanas y fuertes es algo que podemos cultivar a cualquier edad
Habitar preguntas existenciales permite movernos de situaciones que no producen la tranquilidad que merecemos, y de ahí se hace el constructo social de tener relaciones sanas con estas básicas green flags.
Esas reglas ayudan en la construcción de vínculos donde no haya confusión, miedo, incertidumbre, y predomine la calma, la transparencia del ser y estar cómodos.
Ricardo Trujillo Correa, académico en la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que actualmente es difícil definir a qué le llamamos una relación sana, sin importar si es de pareja o amistad.
“Las ‘green flags’ lo sacamos de la medicina intentando aplicarlo para otros ámbitos de nuestra esfera humana, siendo una definición entre lo saludable y lo enfermo”, cuenta Ricardo Trujillo Correa en entrevista para Animal MX.
Correa añade que los intentos de talleres técnicos en las redes sociales sobre las relaciones ‘green flags’, se convierte en un ideal que las personas asumen y adquieren como una serie de pasos de lo que tenemos que hacer y, en realidad, nadie los aplica y puede que no exista del todo.
“Cualquier lista que se establezca y se elabore para definir criterios que permitan establecer la construcción de una comunidad inédita que llamamos amor, es imposible”, señala.
Podemos crear y cultivar relaciones sanas a cualquier edad
El National Institutes of Health de Estados Unidos explica que adoptar hábitos sociales positivos ayuda a las personas a construir sistemas o grupos de apoyo para mantenerse más saludables mental y físicamente.
El Instituto también añade que las relaciones fuertes y saludables son importantes a lo largo de la vida de las personas.
Todo comienza en la infancia ya que, cuando es en esa etapa que aprendemos las habilidades sociales necesarias para formar y mantener relaciones con los demás.
Sin embargo, aprender a crear relaciones sanas y fuertes es algo que podemos cultivar a cualquier edad.
Ricardo Trujillo nos cuenta que es complicado elaborar estrategias o tipos para crear relaciones sanas pero lo que sí podemos hacer es identificar lo que no nos gusta.
¿Cómo son las relaciones ahora?
El académico distingue las relaciones actuales a partir de tres elementos: el individualismo, la aceleración de la vida moderna y la pérdida de conexión con la otra persona.
De acuerdo con Trujillo, en la actualidad, tenemos una relación enfocada en el individualismo donde al otro se le trata como mercancía, es decir, “a mí no me interesa esa persona sino cuánto vale”.
“Nos vinculamos a manera de mercado donde vemos las distintas opciones en un aparador y las elecciones que nos convienen en función de esta equivalencia de mercado”, dice.
Por otro lado, las relaciones actuales se desarrollan también a través de “técnica y conexión”, término que utiliza el especialista y que se refiere a la aceleración de la vida moderna.
“No nos gusta estar en un solo lugar sino que nos gusta estar transitando constantemente. Esto es desvinculante con la otra persona porque lo que queremos es novedad, rapidez, inmediatez y no queremos profundidad”, explica.
La inmediatez en las relaciones conduce a una sociedad diseñada para no estar en relación a la otra persona sino a estar en relación con una misma, siempre y cuando sea entretenido.
Construye una relación sana: Escucha y entiende
Trujillo explica que para crear relaciones sanas, cada vínculo va a establecer acuerdos diferentes del tipo de relación que las personas quieran establecer y sus formas diferentes de organizarlas.
“Siempre que hay estos cambios, nosotros como sujetos entramos en una situación de ansiedad porque necesitamos comenzar a construir otras formas de vincularnos y relacionarnos”, señala.
En el mejor de los escenarios, siempre será mejor construir en comunidad; es decir, un vínculo entre dos personas. Pero también vínculos comunitarios que son espacios donde se encuentran más de dos personas.
“En el sentido de saberse ahí, que no están en exclusividad y que el romanticismo entre parejas va más allá de ellas. Es mejor establecer un vínculo que se convierta en un espacio seguro”, añadió.