Tres empleos que la Inteligencia Artificial no podrá sustituir, según Bill Gates
Hay cuatro ámbios fundamentales para Bill Gates donde la AI será mejor aprovechada: salud y educación son dos de ellas
Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) intimida a muchos profesionales, debido a que sus capacidades tecnológicas, que significan un gran aporte y una herramienta útil, pero que podrían reemplazar la función de otras personas.
Bill Gates, cofundador de Microsoft y experto en tecnología, decidió expresarse sobre este tema y analizar qué sucederá en un futuro laboral con los oficios que no serán suplantados por la inteligencia artificial.
Bill Gates adviritó que hay algunas profesiones que sí podrían desaparecer, pero hay otra muchas que siempre van a ser necesarias para el mercado laboral.
El experto en tecnología aseguró que la lista de las profesiones que podrían perder vigencia en un futuro son los profesionales en las carreras de administración, contabilidad, periodismo, literatura y las relaciones públicas.
Sin embargo, hay un número de profesionales que no perderán su valor, pese a la inteligencia artificial y su frenético avance.
Entre los trabajadores que no podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial, según Bill Gate figuran:
- Operarios y trabajadores del sector de la construcción
- Operarios en la industria alimenticia y de preparación de comidas
- Mecánicos de automóviles y bicicletas
- Peluqueros
- Atletas
- Extractores de petróleo
- Instaladores de electrodomésticos
- Productores de cárnicos
Bill Gates y la inteligencia artificial
El magnate tecnológico, mediante su blog GatesNotes, también hizo algunas predicciones sobre cómo todas las personas usarán la Inteligencia Artificial dentro de cinco años.
Y destacó el impacto que se verá más claro en cuatro áreas: atención médica, educación, productividad y entretenimiento.
Impacto de la IA en la salud
De acuerdo a las predicciones de Bill Gates, actualmente se usa la Inteligencia Artificial en medicina para tareas administrativas, como agendar citas o elaborar notas.
Sin embargo, la inteligencia artificial realmente será útil cuando ayude directamente a los pacientes.
Impacto de la Inteligencia Artificial en la educación
El filántropo estadounidense considera que la IA facilitará el trabajo de los profesores y ayudarán en el aprendizaje de los estudiantes.
No obstante, resalta que los docentes no se verán relegados por la tecnología, sino que el software permitirá liberar a los maestros del papeleo y otras tareas para que se enfoquen en otras partes más importantes de la educación.
Inteligencia Artificial y la productividad
Gates imagina un futuro donde cada individuo tenga una inteligencia artificial que le ayude con diversas tareas y las realice de forma independiente si lo desean.
En este sentido, el magnate espera que las empresas integren la IA en los centros de trabajo, para que sean un apoyo constante para los subordinados y permita con mayor agilidad la toma de decisiones y la ejecución de tareas.
Inteligencia Artificial en el entretenimiento
Por último, el visionario de la tecnología Gate considera que la Inteligencia Artificial podrá recomendar películas, libros, series, música y podcasts.
Y sugiere que puede ser útil para las compras, puesto que podrá leer y resumir reseñas de un producto, lo cual ayudará decidir a cada persona si comprarlo o no.
Las predicciones de Bill Gates sobre la inteligencia artificial, siempre generan una especie de incertidumbre. Al venir de un hombre que conocer sobre tecnología, pareciera que tiene todos los argumentos para vaticinar cambios inevitables.
Gates no deja de expresar que la inteligencia artificial «es la innovación más transformadora que cualquiera de nosotros verá en nuestras vidas, y un debate público saludable dependerá de que todos conozcan la tecnología, sus beneficios y riesgos».
SIn embargo, sus detractores siguen afirmando que los beneficios de la inteligencia artificial serán menos accesibles para quienes hoy día no cuentan con el mínimo de recursos tecnológicos debido a sus condiciones económicas y/o estratos sociales.
También puedes leer:
El tailandés Patthawikorn Boonin ganó la lotería con ayuda de Inteligencia Artificial
Cómo descubrir una infidelidad con Inteligencia Artificial: el truco de una tiktoker
Claves para usar la AI de ChatGPT y cuidar tus datos personales